Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 28 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Jueves, 12 de diciembre de 2019 00:00

Primera reunión del BCE con Lagarde al frente: visión ligeramente más optimista de las perspectivas económicas

Paul Diggle (Aberdeen Standard Investments) | El BCE no ha modificado hoy la orientación de su política monetaria y ha publicado un comunicado de política monetaria más o menos sin cambios. En lugar de ello, la atención se ha centrado en el tono de la primera conferencia de prensa de Christine Lagarde como presidenta del BCE.

 

 

Lagarde hizo una evaluación un poco más optimista de las perspectivas de crecimiento e inflación; se mostró un poco más cautelosa sobre las consecuencias negativas de los tipos negativos; intensificó el lobbying de los gobiernos para que flexibilizaran la política fiscal; e hizo un repaso de los temas que abordará la revisión estratégica del BCE.  

 

El BCE dejó el tipo de interés la facilidad de depósitos situado en el -0,4%; las compras de activos quedaron en 20.000 millones de euros al mes; y la orientación a futuro sigue sugiriendo que los tipos se mantendrán y las compras del programa QE continuarán hasta que el BCE haya visto que "las perspectivas de inflación convergen firmemente" con su objetivo. Todo ello se ajustaba plenamente al consenso y a las expectativas del mercado.

 

Pero el discurso ha tenido un tono un poco más optimista en las perspectivas económicas: Lagarde presentó una visión ligeramente más optimista de las perspectivas económicas, señalando signos de "cierta estabilización de la desaceleración económica", "un ligero aumento de la inflación" y "riesgos a la baja menos pronunciados". Compartimos su opinión de que, a pesar de la continua contracción de la producción industrial de la zona del euro, hay señales tempranas de que la fuerte desaceleración del sector manufacturero está empezando a llegar a su fin.

 

Sin embargo, las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE indican una revisión a la baja del PIB, pero las previsiones de inflación se habían revisado algo al alza. Cabe destacar que las previsiones para 2022 se han publicado por primera vez y prevén una inflación medida del 1,6% en 2022. Para algunos miembros del Consejo de Gobierno, esto será coherente con el objetivo de inflación. Lagarde dijo que esto iba en la dirección correcta pero no era consistente con el objetivo. Para nosotros, esto significa que es necesaria una mayor flexibilidad en 2020. Pero el enfoque de Lagarde en la dirección de este dato, no sólo en el nivel de inflación, indica una pausa prolongada en la política del BCE a partir de ahora.  

 

Más cautela ante las consecuencias negativas de los tipos negativos: Lagarde ha recibido continuas preguntas sobre los posibles efectos secundarios negativos de los tipos negativos. Sus respuestas confirmaron las sospechas del mercado de que es más cautelosa de lo que Draghi nunca estuvo en el lado negativo de una política monetaria muy laxa. Sin embargo, Lagarde tenía claro que la política no ha alcanzado un "ritmo de reversión".  

 

Política fiscal: Como era de esperar, Lagarde intensificó la ya fuerte presión ejercida por el BCE sobre los gobiernos nacionales para que aumenten el apoyo fiscal. Nuestras propias previsiones incorporan un viento a favor fiscal suave de la Eurozona en 2020, pero creemos que las limitaciones políticas y económicas siguen impidiendo una expansión fiscal más significativa.

 

Con la vista puesta en la revisión estratégica: Finalmente, Lagarde estaba ansiosa por hablar sobre la revisión estratégica "atrasada". Comenzará en enero y se completará antes de que finalice el año, y llegará a una amplia gama de interesados. Esta es nuestra previsión de la revisión estratégica. Esperamos una nueva especificación del objetivo de inflación (desde "por debajo pero cerca del 2%, a simplemente "2%"), así como un nuevo impulso de la caja de herramientas del BCE. En general creemos que la inflación seguirá estando por debajo del objetivo actual o del nuevo objetivo. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.