Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 06 de junio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Miguel Navascués | Mientras la FED sigue comprando activos y emitiendo dinero a los sujetos elegidos (por primera vez, no sólo la banca), como se ve en el gráfico de activos adquiridos netos de amortizaciones, en variación interanual (las compras realizadas hasta ahora son más del doble de las realizadas en 2008), la velocidad de circulación del dinero (es decir, el PIB/M2), muestra una caída hasta niveles nunca vistos: por unidad de dinero en circulación, sólo se mueve 1,4 $ de PIB. O, lo que es lo mismo, cada vez hace falta más dinero para mover la misma cantidad de PIB.

Alexandre Mato (Bruselas) | "Si no existe una mutualización a través de la política fiscal, la va a haber de facto con la política monetaria. Es un debate que no se vislumbra en la mesa del consejo entre los países del norte y del sur, pero hay que visualizarlo" señala Jonás Fernández, coordinador del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. "Si en términos fiscales los países del norte siguen reticentes a la creación de un instrumento que asuma los costes y distribuya la financiación vía transferencias, y no vía crédito, al final lo que seguiremos viendo es una mutualización de los riesgos en el balance del BCE. Y eso no es muy recomendable".

Joan Tapia (Barcelona) | Los bancos centrales y los estados de todo el mundo se han lanzado a una carrera (sana) para inyectar dinero a la economía, dar liquidez a las empresas y sostener los ingresos de los trabajadores, arrojados al desempleo o amparados por los ertes (o similares). Pero los indicadores y las perspectivas que se van conociendo sólo tienen un punto positivo: las consecuencias económicas y sociales del coronavirus habrían sido mucho peores sin esta rápida y unánime conversión al keynesianismo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.