Estados Unidos aprueba el nuevo programa fiscal (900 billones de dólares) y evita un nuevo cierre de la Administración

Trump pantalla

Renta 4 | Comenzamos la última semana del año con los futuros apuntando a una apertura al alza (Eurostoxx +0,4% y S&P +0,6%) después de que finalmente el Presidente Trump firmara el quinto paquete de estímulo fiscal de 900 bl usd aprobado la semana pasada por el Congreso que, recordamos, incluye cheques directos de 600 USD a rentas por debajo de 100.000 USD, apoyos adicionales al desempleo de 300 USD semanales y extensión de beneficios a desempleados por 11 semanas, así como ayudas a empresas y ampliación de moratorias y financiación para vacunas y tests entre otros, aunque Trump continúa reclamando al Congreso un aumento de los pagos directos desde los 600 usd hasta 2.000 usd. Además, se evitará el cierre de la administración ampliando el gasto en 2,3 trn usd, lo que garantiza su funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre.

En cuanto al Brexit, por fin, tras 47 años de pertenencia a la UE y 1.645 días desde que los ciudadanos británicos votaron su salida, a primera hora de la tarde del día 24, los negociadores Michel Barnier y David Frost informaron del acuerdo sobre las condiciones de salida y su relación futura. Las 1.246 páginas del acuerdo descansan sobre tres pilares básicos: 1) Acuerdo de libre comercio de bienes, sin aranceles ni cuotas, y muy reducido en servicios, que probablemente se intentará ampliar en el futuro. Igualmente, se establecen los derechos pesqueros de la flota europea en aguas británicas, que se tendrán que reducir un 25% durante los próximos cinco años, uno de los temas más controvertidos durante las negociaciones. Así mismo, el acuerdo dota de certeza a los transportes y líneas aéreas. Finalmente se acordaron las condiciones para mantener unas condiciones competitivas equilibradas, así como un mecanismo de resolución de disputas; 2) Cooperación en materia de seguridad, estableciendo un nuevo marco de refuerzo legal y cooperación judicial; 3) Acuerdo sobre gobernanza, dando la máxima certeza legal posible a empresas, consumidores y ciudadanos en general, estableciendo un consejo conjunto que vigilará la aplicación del acuerdo, permitiendo represalias en caso de violaciones al acuerdo, sin ningún papel de la corte europea de justicia.

Entre los derechos que se pierden para ambas partes cabe destacar la libertad de establecimiento/trabajo, la no necesidad de visado o el reconocimiento de títulos profesionales.

Finalmente, queda pendiente la aprobación del acuerdo en los respectivos parlamentos, programado en Londres para el día 30 y más problemático en el parlamento europeo, con la Comisión proponiendo la aplicación provisional del acuerdo hasta el 28 de febrero mientras se tramita la aprobación definitiva. Se da por segura la aprobación en Westminster donde el Partido Conservador tiene una amplia mayoría y el Partido Laborista ha anunciado su apoyo.

Por supuesto, seguimos pendientes de la evolución de la pandemia que continúa mostrando datos preocupantes, con el número de contagios y muertes marcando máximos en varios países y con la nueva cepa provocando nuevas medidas restrictivas por todo el mundo, con Japón anunciando el cierre de su frontera. Mientras en España comenzó ayer el programa de vacunación que contempla 350.000 vacunaciones semanales y se estima que entre mayo y junio deberían estar inmunizadas unos 20 mln personas.

En el plano macroeconómico, acabamos de conocer la producción industrial de noviembre en Japón, decepcionando las estimaciones de consenso quedando plana 0% (vs +1,2%e y +4% anterior). Durante la jornada conoceremos el dato de ventas minoristas de noviembre en España (vs -2,7% anterior). El resto de la semana, las referencias macroeconómicas serán mínimas, destacando las cifras de diciembre en China de los PMIs con estabilidad esperada tras la intensa recuperación en V de su economía, el IPC en España que se pronostica que siga en niveles negativos, y desempleo semanal en Estados Unidos.