El Ibex 35 sube un 3,20% gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovable

Pantallas Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción de algunos mercados bursátiles de Asia Pacífico, con el foco de atención de los inversores en los ajustados resultados de las elecciones al Senado de EEUU en el Estado de Georgia.

En este sentido, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico no han podido hoy mantener la tendencia alcista con la que cerraron el año 2020 e iniciaron el año 2021, en una jornada en la que únicamente el Shanghai Composite (+0,63%) ha finalizado en positivo, registrando su quinto avance consecutivo. Todo ello en un contexto en que la madrugada de hoy el PMI Caixin servicios de China en diciembre retrocedió 1,5 puntos hasta 56,3 puntos, si bien se mantuvo en zona de expansión (>50 puntos) por octavo mes consecutivo. En el resto de las bolsas de Asia-Pacífico el Nikkei 225 japonés (-0,38%) ha cerrado por tercera jornada consecutiva en rojo ante la negativa situación epidemiológica del país, mientras que el Kospi surcoreano ha caído un 0,75% y el Sensex indio un 0,54%.

En este sentido, en Europa el punto de mira de los inversores se han situado en el recuento de la votación al Senado de EEUU en el Estado de Georgia, tras conocer ayer que el primer asiento en la Cámara Alta era para el candidato demócrata. De esta manera, la renta variable europea ha iniciado en verde su jornada, a la espera de conocer si el resultado de la votación del segundo senador es demócrata, lo que significaría que el Partido Demócrata ganaría el control de Senado de EEUU tras 6 años, o republicano, lo que permitiría mantener el control de la Cámara Alta al partido Republicano. En este sentido, a cierre de sesión europea, el candidato demócrata aventajaría en un 0,22% al candidato republicano, una vez que se prevé que el recuento se reinicie a las 18:00h (hora peninsular), por lo que en las próximas horas previsiblemente se conocerá el resultado.

En este sentido, todo indica que el mercado se posiciona hacia una victoria del candidato demócrata, lo que significaría que Joe Biden presidiría el país norteamericano con el apoyo del Congreso y el Senado, lo que facilitaría la aprobación de las futuras medidas políticas y económicas del nuevo presidente. Así, el mercado anticipa que el futuro presidente podría lanzar un amplio plan de estímulos mayor de lo estimado, potencie el desarrollo de las energías renovables y tenga menos obstáculos para incrementar la regulación. Este hecho está provocando en la sesión de hoy repuntes de TIRes en la curva soberana estadounidense, más elevados en la parte larga (positivación de la pendiente de la curva soberana); movimiento que se ha trasladado a la renta fija soberana europea.

Por otro lado, la renta variable europea ha incrementado sus ganancias en la sesión de hoy después que Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que, recomienda la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) para mayores de 18 años de la vacuna frente al Covid-19 de Moderna. En este sentido, se espera que la Comisión Europea dé el visto bueno en los próximos días y la vacuna de Moderna se una a la de Pfizer y BioNTech dentro de los planes de vacunación a nivel europeo.

En el ámbito macroeconómico, los PMIs servicios de la Eurozona de diciembre han mostrado una tendencia al alza como respuesta a las positivas noticias sobre las vacunas frente al Covid-19. En concreto, el PMI servicios de la Eurozona se situó en 46,4 puntos (frente a 41,7 puntos mes anterior) si bien destacó que el repunte registrado en Francia (+10,3 puntos hasta 49,1 puntos) y en España (+8,5 puntos hasta 48,0 puntos). No obstante, en EEUU, el indicador adelantado del sector servicios retrocedió 3,6 puntos hasta  54,8 puntos.

En este contexto, en Europa, tras predominado ayer los retrocesos, los inversores han puesto a un lado la situación epidemiológica y hoy han predominado los avances, superiores al 1,1%. Asimismo, ha destacado la evolución del sector bancario, tras la positivación generalizada de la pendiente de las curvas soberanas en la sesión de hoy, favorable para el margen de intereses en sus cuentas de resultados, con el Stoxx 600 Banks apreciándose un 5,53%. A su vez, los mayores avances se han situado en el Footsie 100 inglés (+3,47%) y en el IBEX 35 español (+3,20%), mientras que las revalorizaciones se han limitado a un 1,76% en el caso del del DAX 30 alemán y del 1,19% en el del CAC 40 francés.

En España, el IBEX 35 ha subido un 3,20% gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables. En concreto, ha cerrado en 8.350 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Banco Santander (+8,87%), Banco Sabadell (+8,38%) y Solaria (+6,25%). Por otro lado, en terreno negativo, solo 5 valores han cerrado en rojo, situándose los mayores retrocesos en Cellnex Telecom (-5,68%), Pharma Mar (-1,80%) y Viscofan (-0,85%). 

Los principales índices bursátiles de EEUU, a la espera de conocer el resultado del segundo senador por el estado de Georgia, avanzan entre un 0,34% y un 1,03%, en una jornada en la que ha destacado que la encuesta de empleo ADP de diciembre ha mostrado que el sector privado destruyó 123.000 puestos de trabajo, primer dato negativo desde mayo de 2020. A la espera del informe de empleo del viernes, la situación del mercado laboral podría influir en un crecimiento de los planes de estímulo del próximo gobierno de Joe Biden. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,03% y el Nasdaq Composite limita sus ganancias a un 0,34%, lastrado por un posible incremento de regulación a las empresas tecnológicas.