Las bolsas consolidan su tendencia alcista

Mercado bursátil europeo

Intermoney | Los mercados consolidaron, al menos de momento, su tendencia optimista de los últimos días, y continuaron con la senda alcista. 

El EuroStoxx se apuntó una subida de 7 décimas, y supera ya los 8 puntos de revalorización en lo que llevamos de año. Vientos favorables también ayer en Wall Street, con un Nasdaq reaccionado al alza (+2,4%) en medio de su titubeante comienzo de año, con lo que se coloca en positivo en 2021. Por sectores en Europa, volvieron a destacar los recursos básicos y la tecnología, con avances de más de dos puntos, mientras que los bancos volvieron a tener una sesión aciaga, dejándose un -1,6%, si bien aún ganan un 18% en el presente ejercicio.

El petróleo ha experimentado en las últimas horas una cierta relajación, pero aún se mantiene por encima de los 65 dólares. El euro sigue inamovible, pese a los acontecimientos, en el nivel de los 1,20 dólares. 

El jueves los inversores reaccionaron con cierto alivio a los mensajes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha mitigado el temor a una escalada de la inflación en la zona euro, un mensaje análogo, por otra parte, al enviado por la Fed. La institución aseguró, además, que cuenta con suficiente munición para aumentar los estímulos si se considerasen necesarios. Estos comentarios, además de perjudicar a los valores bancarios, parecieron hacer olvidar, o más bien ignorar, las nuevas preocupaciones con la campaña de vacunación frente al Covid, que mostró ayer nuevos retrasos por parte de AstraZeneca, cuyo fármaco se sigue viendo envuelto en polémica, al ser de facto prohibido en ocho países europeos, fundamentalmente nórdicos. Como contrapunto, ayer la EMA aprobó la vacuna de J&J, que se administra en una sola dosis. Terminamos hoy la semana con un buen número de datos macro, entre ellos la inflación en España y las producciones industriales en el UE, Reino Unido y EEUU. 

El Ibex tuvo otro buen día ayer, avanzando un +0,8% y profundizando por tanto en sus máximos post-covid. El índice madrileño gana ya un +6,4% en 2021. Como quizás no podía ser de otra manera, Solaría (+7%) volvió a estar entre los protagonistas de la sesión, en este caso para bien, aunque aún pierde un -19% en 2021. Buen día también para Grifols (+6%), otro valor con un mal comienzo de año (-14%), así como Arcelor (+4,5%), que se aprovecha del buen momento de su sector. En el lado negativo nos encontramos con los bancos, con Bankia, Bankinter y CaixaBank cediendo algo más de dos puntos. Dentro del sector financiero, Mapfre no se libró del efecto de los comentarios de Lagarde, perdiendo casi un -3%. El mal día de las socimis en general lo encabezó Colonial, con casi tres puntos de bajada. 

11 marzo 2021