El mercado está descontando demasiado pronto la normalidad en el sector turístico

Intermoney | El INE publicó los datos de coyuntura hotelera del mes de febrero, entre los que destacamos:

Pernoctaciones: -86,5% en el mes (vs. -85% enero). Residentes -75,2% (vs. -71,3% enero) e internacionales -93,9% (vs. -92,6% enero). -83,2% acumulado en el año (-73,4% residentes vs. -89,1% no residentes).
Ocupación: -36,5pp en el mes (vs. -34,5pp enero) hasta el 23%.
Precios: -28,2% en febrero (vs. -24,5% enero) hasta 60 EUR/hab.
RevPAR: -72,4% en el mes (vs. -72,8% enero) hasta 13,6 EUR/hab.

Valoración: febrero continúa la tendencia negativa, sin señales de mejora ni empeoramiento. No esperamos ver cierta recuperación de cifras hasta la época estival (salvo los meses de marzo, abril y mayo por base comparable), siempre y cuando no haya retrasos en la campaña de vacunación, aunque muy lejos de las cifras de 2019.

Creemos que el mercado está descontando la normalidad demasiado pronto sin tener en cuenta los riesgos que hay (crisis económica derivada de la pandemia; ritmos dispares en las campañas de vacunación; posible nuevas variantes resistentes a las vacunas; etc.). De hecho, ya se está empezando a hablar de prohibiciones de viaje internacionales en verano ante la lentitud en la campaña de vacunación de la gran mayoría de países. Todavía queda tiempo para que solo se quede en rumor y no se haga realidad. De todas formas, no sería un mal comienzo si se recuperaran las pernoctaciones de residentes que en los meses de junio a septiembre representan, en un año normalizado, el 34%.