La Fed levantará el 30 de junio la restricción sobre dividendos y recompras de acciones para la mayoría de los bancos

Fed estampa

Renta 4 | Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana con alzas (futuros Eurostoxx +0,9%, S&P +0,5%), apoyadas por el aumento de objetivos de vacunación en EEUU (de 100 a 200 mln dosis en los 100 primeros días de mandato de Biden), lo que contrasta con el bajo ritmo de vacunación en la UE.

También en positivo estaría afectando la decisión de la Fed de finalizar las restricciones sobre dividendos y recompras de acciones para la mayoría de bancos a partir del 30-junio. En lo que respecta a la subasta de deuda de ayer, la demanda fue débil pero mejor que en el mes de febrero, permitiendo estabilidad en TIRes (+3 pb hasta 1,63%) vs el repunte visto el mes precedente.

La atención en el plano macro estará puesta en Alemania, que publica la encuesta de confianza empresarial IFO, que en el mes de marzo podría seguir acercándose a los niveles pre-pandemia fundamentalmente por mejora en el componente de expectativas. La otra referencia de interés será el deflactor del consumo privado subyacente en EEUU, la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de febero se mantendría estable en niveles del 1,5%, alejando los temores de una subida estructural de la inflación.

Respecto a los ritmos de vacunación en Europaeste fin de semana se cumplen tres meses desde que comenzara la campaña de vacunación y seguimos lejos de los ritmos necesarios para alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada en sept-21, con el foco de atención en los objetivos de llegada de dosis, el reinicio de la inoculación de las dosis de AstraZeneca en aquellos países que la pausaron y pendientes de su impacto en la confianza de la población y a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras de J&J que requiere de una sola dosis para alcanzar la protección. Es en este contexto de necesidad de garantizar la oferta en el que se enmarca el “nacionalismo de vacunas” comentado en los últimos días, teniendo en cuenta que la UE ha exportado 77 mln de dosis vs 62 mln que se han inoculado dentro de la UE.

Según las últimas cifras disponibles, las más de 62 mln dosis administradas en la UE suponen que el 9,7% de la población ha recibido al menos una dosis y el 4,2% la pauta completa. En el caso concreto de España, se han administrado más de 6,5 mln de dosis, con el 9,3% de la población habiendo recibido al menos una dosis y el 4,9% la pauta completa, cifras en línea con los datos europeos, pero sigue siendo necesario multiplicar 3x el ritmo actual de dosis administradas para poder cumplir con el objetivo del 70% de la población inmunizada en sept-21. Por el contrario, entre los países que lideran la campaña de vacunación destaca Israel, que ya ha administrado al menos una dosis al 60% de la población y el 54% ya está inmunizada. Por su parte, en Reino Unido, donde el 42% de la población ha recibido al menos una dosisapenas el 3,7% ha recibido la pauta completa, teniendo en cuenta que la mayoría de dosis administradas son de AstraZeneca y requiere un periodo de tres meses entre dosis. En cuanto a EEUU, el 25,6% de la población ha recibido al menos una dosis y el 13,9% ya está inmunizado. Hay que destacar que en EEUU Biden se había fijado como objetivo inocular 100 mln dosis en los primeros 100 días de mandato, objetivo que se alcanzó 42 días antes. Es por ello que ayer Biden mejoró el objetivo hasta las 200 mln de dosis en sus primeros 100 días (finales de abril).