Renta 4 | Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -1,70%, futuros americanos -1,50%), tras un nuevo aumento de la volatilidad en los mercados, a vueltas con la política arancelaria de EEUU, tras el anuncio de nuevas restricciones a la exportación a China de los chips de Nvidia. En este sentido, el gigante tecnológico comunicó ayer un impacto de 5,5 bln USD debido a las nuevas restricciones impuestas por la administración Trump para la exportación de su chip H20 (exclusivamente diseñado para el mercado chino). Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que Trump está abierto a dialogar con China un acuerdo, si bien consideran que” la pelota está en su tejado”, esperando que sea China quien inicie el acercamiento. Por el momento, desde EE.UU. continúan ejerciendo medidas de presión, como la mencionada nueva limitación a los chips de Nvidia (a pesar de los impactos negativos sobre las propias empresas estadounidenses: Nvidia cede cerca de un -7% en “after hours”) para el continuo desarrollo de la IA.
Esta madrugada se han publicado en China datos de marzo sólidos, con unas ventas al por menor creciendo a tasas del +5,9% (vs +4,3% i.a anterior) y la producción industrial al +7,7% i.a. (vs +5,9% i.a. anterior). Asimismo, ha sorprendido el PIB del 1T25 al mostrar un avance del +5,4% i.a. (vs +5,2% i.a. estimado y +5,4% anterior), que todo apunta podría ser resultado de las medidas de estímulo implantadas, tanto fiscal como monetarias. Sin embargo, comienza a verse una ralentización en el ritmo de crecimiento del PIB en comparativa trimestral, +1,2% (vs +1,4%e y +1,6% anterior), lo que podrían ser las primeras señales de deterioro en el contexto actual de tensiones comerciales con EE.UU., y apoyando la idea del mercado de que el Gobierno chino podría adoptar medidas de estímulo urgentes para reactivar la economía china.
Ayer, la encuesta ZEW de abril en Alemania y Eurozona mostró un desplome de la confianza, con una caída muy superior a la estimada (-14 sentimiento económico en Alemania vs +10e, su primera caída a territorio negativo en 18 meses; -18,5 en Eurozona vs 14,2e). En este sentido, el deterioro de la confianza, unido a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento habrían provocado el aumento de las probabilidades (95%) de recortes de tipos para la reunión del BCE de mañana (recordemos que el consenso de mercado espera que se produzca una nueva bajada de los tipos de interés hasta el 2,25%). Por su parte, en Reino Unido, la tasa de paro del mes de febrero se mantuvo sin variaciones (4,4%) y en línea con lo estimado.
Respecto a referencias macro, atentos hoy a los datos de IPC de marzo en Reino Unido, donde se espera estabilidad respecto al mes anterior) y al dato final de marzo de inflación en la Eurozona (confirmando la moderación preliminar). Por su parte, en EE.UU. contaremos con los datos mensuales de las ventas al por menor y la producción industrial de marzo.
Dos importantes focos de atención mañana jueves. Por un lado, la reunión del BCE, con el previsible recorte de tipos previamente mencionado. Por último, recordemos que Giorgia Meloni viaja a Washington para reunirse con Donald Trump. Se trata de la primera reunión que el presidente de EE.UU. mantiene con un líder europeo tras el “Liberation Day”, y en la que se espera que, dada la sintonía que mantienen ambos mandatarios, Meloni sea capaz de negociar un principio de acuerdo para la eliminación recíproca de aranceles.