Link Securities | La compañía ultima la venta del 50% de su filial de centros de datos ACS Digital & Energy a GIC, la división de infraestructuras de BlackRock, en un acuerdo histórico valorado en 23.000 millones de euros, el diario Expansión destaca en su edición de hoy. Con esta alianza, ACS impulsará el desarrollo de data center, principalmente en EEUU. Los dos socios aportarán 5.000 millones de euros y financiarán otros 18.000 millones de euros con deuda. Además, las partes realizarán ampliaciones de capital en la sociedad conjunta según avance el desarrollo de los centros de datos.
El diario señala que ACS actualizará su estrategia en centros de datos en un Día del Inversor (Investor Day) que celebra mañana.
Por otro lado, destacar que Arteris, filial de Abertis, a su vez participada por ACS, y uno de los mayores operadores de autopistas en Brasil, se ha adjudicado la licitación publicada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de Brasil, para seguir operando la autopista BR-101/RJ Norte hasta 2047, a través de su concesionaria Autopista Fluminense.
Este proyecto representa una oportunidad estratégica para Abertis al extender un activo relevante de su portfolio, asegurar ingresos a largo plazo y optimizar su estructura financiera en el país. Arteris opera la BR-101/RJ Norte desde 2008, un activo clave de 322 kilómetros de extensión que conecta Río de Janeiro con zonas metropolitanas, y que atiende a 9,4 millones de habitantes en 13 municipios de Río de Janeiro, responsables del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
El nuevo contrato, que no prevé ningún pago inicial al organismo concedente (ANTT), establece una importante modernización contractual para la concesionaria, incluyendo un ajuste de tarifas y un nuevo plazo concesional de 21 años, hasta 2047, así como una mínima exposición a variaciones de tráfico. Para mejorar la movilidad y la seguridad vial y la fluidez para los usuarios, la compañía ejecutará capex de aproximadamente 500 millones de euros en siete años, financiados con flujo de caja y deuda del propio proyecto.



