Renta 4 | Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P 0%), a la espera de nuevas referencias macro (mañana IPC americano), reuniones de bancos centrales (mañana BCE y BoE y el viernes BoJ) y con noticias de interés en el sector tecnológico y en el plano geopolítico.
En el sector tecnológico, OpenAI estaría en conversaciones preliminares con Amazon que podría invertir 10.000 millones de dólares en la primera, a la vez que OpenAI usaría los chips de Amazon. Con ello, Amazon aumentaría su presencia en la industria de la IA, complementaría su división cloud, y competiría con Nvidia. El acuerdo podría valorar OpenAI por encima de los 500.000 millones de dólares, última valoración conocida (en una operación para dar liquidez a los empleados).
Por otra parte, destacamos a la compañía china de chips MetaX (no generadora de beneficio), que en su primer día de negociación ha llegado a subir más de un 700%, con una sobresuscripción de 2.986x en su tramo minorista, similar a lo que ocurrió con Moore Threads a principios de mes (sobresuscripción 2.750x).
A nivel geopolítico, aumenta la tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras ordenar Trump el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. El presidente estadounidense afirma que continuará el despliegue militar en el Caribe hasta que el chavismo devuelva a su país el petróleo, las tierras y demás activos robados. El régimen venezolano ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera. El Brent +1,5% esta mañana hasta 60 usd/b, aunque en el cómputo semanal -2%.
A destacar de ayer los informes de empleo en Estados Unidos retrasados por el “shutdown”, donde la creación de empleo se situó en noviembre en +64.000 nóminas no agrícolas (por encima de lo esperado, +50.000e), mientras que en octubre fue de -105.000 (aunque debido a -162.000 en el sector público, caída motivada por el cierre de la administración americana) con revisión a la baja de los datos de septiembre a +108.000 (vs +119.000 preliminar) y agosto a -26.000 (vs -4.000). La tasa de paro en noviembre repunta a 4,6% debido a una mayor participación (vs 4,5%e) vs 4,4% en septiembre, mientras que los salarios moderan a +3,5% (vs +3,6%e i.a. y +3,7% anterior). Aun con todo, la creación de empleo es mejor de la esperada, con el sector privado +69.000 en noviembre y +52.000 en octubre, lo que hace que apenas varíen las estimaciones del mercado respecto a futuras bajadas de tipos de interés, que se mantienen en torno al 25% de probabilidad para -25 pb en su próxima reunión (28-enero), no descontando al 100% la próxima bajada hasta mediados de 2026 y con 2 recortes para 2026, en línea con nuestras previsiones.
Tras el dato, destacan las declaraciones de Bostic (presidente de la Fed de Atlanta), partidario del mantenimiento de tipos durante todo 2026 ante una economía sólida (espera PIB +2,5%) y la persistencia de presiones inflacionistas, no sólo por los aranceles, y con la atención puesta en que la inflación de servicios siga moderándose, un factor necesario para alcanzar el objetivo del 2% de inflación.
Hoy miércoles la atención macro estará en la inflación de noviembre en Reino Unido, donde los datos podrían mantenerse en niveles aún elevados, IPC general i.a. +3,2% (+3,5%e vs 3,6% anterior), subyacente +3,2% (+3,4% vs +3,4% anterior) y del sector servicios +4,4% (+4,5% vs +4,5% anterior), pero con expectativas de seguir moderando a futuro y permitiendo un par de recortes más de 25 pb por parte del Banco de Inglaterra. Asimismo, conoceremos en Alemania la encuesta empresarial IFO, que se espera se mantenga estable en diciembre, y el IPC final de noviembre en la Eurozona se conocerán los datos de IPC finales de noviembre, que se espera que confirme niveles compatibles con el mantenimiento de tipos por parte del BCE a lo largo de 2026 (IPC general 2,2%, subyacente 2,4%).



