El crédito al consumo en España alcanza máximos desde 2007

Datos finales del IPC

Norbolsa| El crédito al consumo en España alcanza máximos desde 2007, impulsado por el fuerte crecimiento económico, el aumento de la población y el giro de la banca desde hipotecas hacia prestamos más rentables. Así, las concesiones subieron un 21,8% interanual en octubre, alcanzando los 4.500 millones de euros, aunque la morosidad repunta ligeramente (4%), casi el doble que los impagos hipotecarios, pero muy lejos del máximo del 8,3% alcanzado en junio de 2009.

Los consumidores españoles se han visto animados por una economía que este año ha crecido al doble del ritmo de la media de la Unión Europea, con expectativas de volver a superar al bloque en 2026.

Por otra parte, la fuerza laboral desde finales de 2019 está impulsando el crédito, ya que la llegada de trabajadores extranjeros está llevando la población de España a un récord cercano a los 50 millones.

Además, la rentabilidad de los préstamos al consumo fue casi tres veces superior al 2,67% obtenido en hipotecas en octubre, según datos del banco central, con las hipotecas presionadas por la bajada de los tipos de interés.