Renta 4 | Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx 0%) pero con caídas en los futuros americanos (S&P -0,6%, Nasdaq -0,8%), ligero retroceso del dólar y subida de activos refugio como el oro (+1,4% a nuevos máximos históricos) o el franco suizo (+0,5%) ante nuevos temores sobre injerencias en la independencia de la Fed tras la noticia de que ha sido citada por un gran jurado con amenaza de cargos penales por el testimonio de Powell sobre las renovaciones de la sededel banco central. Powell achaca esta decisión a su negativa a reducir tipos en el ritmo y cuantía deseados por Trump.
Todo ello después de que el informe oficial de empleo de diciembre (conocido el pasado viernes, con creación de empleo inferior a la esperada, +50mil vs +70 mil esperados y con revisión a la baja de dos meses anteriores en -76 mil, pero con moderación en la tasa de paro hasta 4,5%) haya reducido aún más la probabilidad de -25 pb en la reunión del 28-enero (hasta sólo 5% vs c. 15% previo) y la siguiente bajada de tipos siga sin descontarse hasta junio, con un total de -50pb esperados para el año 2026.
Por su parte, el crudo mantiene sus ganancias (Brent +6% en últimos tres días) en un contexto de escalada de las protestas en Irán (el cuarto mayor productor de la OPEP), que Trump está vigilando sin descartar intervenir en el conflicto.
Asimismo, el Tribunal Supremo finalmente se pronunciará el miércoles 14 de enero sobre la legalidad de los aranceles recíprocos que Trump aprobó en abril de 2025 en base a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Tras las audiencias de principios de noviembre, varios miembros mostraron su escepticismo con la interpretación que se hizo de la ley, por lo que la probabilidad de que los aranceles recíprocos sean invalidados es alta, lo que rebajaría el arancel medio desde niveles cercanos al 17% hasta el 9%, si bien estimamos que serían sustituidos por otros aranceles para mantener los ingresos fiscales. En este sentido, se podrían aplicar aranceles de hasta el 15% por 5 meses (sección 122) o utilizar la sección 301 para aranceles específicos (aunque con extensas investigaciones previa,sya se ha usado contra China). Asimismo, habrá que ver, en caso de invalidación de los aranceles recíprocos, si los efectos son de ahora en adelante o con retroactividad (lo que implicaría la obligación de devolver los aranceles ya recolectados, 133.000 millones de dólares hasta mediados de diciembre, lo que probablemente tardaría meses o incluso años).
Esta semana tendremos varias referencias macroeconómicas en Estados Unidos que permitirán afinar las expectativas de política monetaria de la Fed. El foco principal estará en la publicación del IPC de diciembre (mañana martes), donde se espera estabilidad en la tasa general interanual en el 2,7% y un ligero repunte de la subyacente hasta el 2,7%, un escenario que reforzaría la visión de una Fed prudente, sin prisas por recortar tipos en el corto plazo. En el ámbito de actividad, se sumarán los datos de ventas minoristas de noviembre (miércoles), con previsión de recuperación, que permitirán evaluar el tono del consumo tras un final de año irregular. Asimismo, se publicarán las encuestas regionales de la Fed de Nueva York y Filadelfia (jueves), junto con la producción industrial (viernes), referencias clave para medir la evolución del sector manufacturero. El mercado laboral volverá a centrar la atención con el dato semanal de empleo privado ADP (martes) y las peticiones de desempleo semanal (jueves), que permitirán valorar si la reciente moderación responde a factores coyunturales o apunta a una desaceleración más estructural.
En paralelo, arranca de forma plena la temporada de resultados del cuarto trimestre con las grandes entidades financieras estadounidenses (JP Morgan mañana martes, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo el miércoles, Goldman Sachs y Morgan Stanley y BlackRock el jueves), de las que se esperan cifras sólidas, apoyadas en la desregulación y el buen tono del crédito, aunque vigilando la evolución de los gastos y de los efectos de las bancarrotas de First Brands y Tricolor. No obstante, el foco del mercado se desplazará hacia las guías para 2026 y la capacidad de las compañías para sostener unas valoraciones exigentes, especialmente en los sectores de crecimiento y tecnología.
En Europa, la atención se repartirá entre datos de confianza, inflación y actividad, en un contexto de crecimiento aún débil, pero con presiones inflacionistas más contenidas. Destaca la publicación del índice de confianza del inversor Sentix de enero (lunes), que permitirá evaluar si el inicio de año trae una mejora del sentimiento tras los mínimos recientes. En el frente de precios, se conocerán los datos finales de IPC de diciembre en Francia y España (jueves). En el plano de actividad, la producción industrial de la Eurozona (jueves) correspondiente a diciembre será clave para valorar si el cierre de año mostró alguna estabilización tras la debilidad previa. Alemania concentrará parte del foco con la publicación del dato de PIB de 2025, que, aunque se espera ligeramente positivo (+0,2%) tras dos años de caídas, seguirá reflejando las dificultades estructurales de la mayor economía europea.
En Reino Unido, la principal referencia será el PIB de noviembre y 3 meses. Estos datos serán relevantes para el Banco de Inglaterra, en un contexto en el que la inflación sigue siendo elevada respecto al objetivo, pero la actividad muestra claros signos de desaceleración, complicando el equilibrio de la política monetaria. El mercado descuenta 50 pb de recorte en 2026.
En China, el mercado estará pendiente de los datos de balanza comercial de diciembre, con previsión de un superávit elevado apoyado en un crecimiento todavía positivo de las exportaciones, aunque en desaceleración, y una evolución más contenida de las importaciones. Estas cifras permitirán evaluar el pulso del sector exterior en un entorno global más exigente y con tensiones comerciales latentes. En el plano empresarial, uno de los hitos de la semana será la publicación de resultados de Taiwan Semiconductor (tras batir la previsión de ventas), referencia clave para el sector tecnológico y semiconductores a nivel global, cuyos mensajes sobre demanda de IA y capex serán seguidos muy de cerca por el mercado.



