EEUU y la India cierran un acuerdo comercial: las importaciones de productos procedentes de la India serán tasados con aranceles del 18%

Relaciones comerciales entre EEUU y la India

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Una sesión en la que las materias primas minerales y el dólar volvieron a centrar la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos, superando las pérdidas iniciales, cerraron ayer con fuertes avances, impulsados por los sectores del ocio y turismo, por los bancos y por los valores del sector de las telecomunicaciones. En sentido contrario, y como consecuencia del repunte que experimentaron los rendimientos de los bonos, los valores del sector inmobiliario patrimonialista y las utilidades cerraron la sesión ligeramente en negativo. En línea con lo acontecido el pasado viernes, la renovada fortaleza del dólar tras la nominación de Kevin Warsh como candidato a la presidencia de la Reserva Federal (Fed) y las tomas masivas de beneficios, en muchos casos forzadas por haber saltado muchos margin calls, provocaron ayer nuevamente fuertes caídas de los precios del oro y de la plata, aunque éstas se fueron moderando a medida que avanzaba la sesión lo que, igualmente, limitó las pérdidas en bolsa de los valores relacionados con las materias primas minerales. No ocurrió lo mismo con el precio del crudo, que acabó el día con una fuerte caída, consecuencia del acercamiento de posturas entre EEUU e Irán, que parecen dispuestos a sentarse a negociar, lo que ha reducido sustancialmente la tensión en la región de Oriente Medio. 

En Wall Street la sesión también fue de menos a más, aunque los principales índices de este mercado, si bien cerraron con avances, lo hicieron algo por debajo de sus niveles más altos del día. En el giro al alza de este mercado y en su buen comportamiento final hubo dos factores que influyeron positivamente: i) la fortaleza mostrada por el sector manufacturero estadounidense en el mes de enero, como mostraron tanto el PMI manufacturero, que elabora S&P Global, como el ISM manufacturero, que publica the Institute for Supply Management (ISM) y ii) el anuncio realizado por el presidente Trump de que EEUU y la India había cerrado un acuerdo comercial por el que las importaciones estadounidenses de productos procedentes de la India sería tasados con aranceles del 18%. Cabe destacar que en este mercado fueron los valores del sector del consumo básico, los industriales y los del sector financiero los que mejor se comportaron, junto con algunos valores del sector tecnológico, como fue el caso de los semiconductores, que rebotaron con fuerza tras el duro castigo que experimentaron sus cotizaciones el pasado viernes. En sentido contrario, fueron los valores del sector de la energía, lastrados por la caída del precio del petróleo, y las utilidades y las compañías inmobiliarias patrimonialistas, penalizadas por el repunte de los rendimientos de los bonos, los que peor se comportaron, cerrando con significativos descensos. 

Cabe destacar que a última hora de ayer el Departamento de Trabajo anunció que posponía la publicación de su informe de empleo no agrícola, correspondiente al mes de enero, que debería haber dado a conocer el viernes. La decisión se ha adoptado como consecuencia del cierre parcial al que ha sido sometido el gobierno federal, cierre que, en principio, se espera acabe en los próximos días, motivo éste que ha sido completamente obviado por los inversores, al menos hasta el momento. 

Hoy serán los resultados empresariales, especialmente en Wall Street, donde publican sus cifras trimestrales compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Advanced Micro Devices (AMD-US), Merck & Co. (MRK-US), Pfizer (PFE-US) o PepsiCo (PEP-US), los que centren la atención de los inversores. También lo hará la publicación esta tarde en EEUU de la encuesta JOLTS de diciembre, encuesta que cuantifica el número de empleos ofertados en el país y que siempre es muy seguida por los inversores ya que aporta información interesante sobre el estado del mercado laboral del país

Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada por algunos mercados asiáticos, tales como el japonés, el coreano y el taiwanés, que han rebotado con fuerza durante su sesión, impulsados por los valores tecnológicos. Decir, además, que esta madrugada el dólar cede algo de lo ganado en los últimos días; que el precio del crudo sigue bajando, pero de forma más moderada que AYER; que tanto el precio del oro como de la plata rebotan con fuerza, tras dos sesiones en las que han cedido con intensidad; y que las principales criptomonedas vienen en su mayoría a la baja, dejándose parte de lo avanzado en la sesión del lunes.