Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales: el Ibex 35 uno de los peores de Europa con una caída del 1,97% por el descenso de los bancos

Interior del palacio de la Bolsa de Madrid

Álvaro Romero (Singular Bank) | Los principales índices europeos han cerrado la sesión con fuertes caídas contagiado por los descensos en materias primas y criptomonedas. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 1,97% siendo uno de los peores indices del continente, debido al fuerte descenso del sector bancario. El CAC 40 francés ha cerrado siendo el índice menos afectado, con un descenso del 0,3%, mientras que el DAX alemán ha finalizado con un descenso del 0,5% y el Euro Stoxx 50 un 0,7%

En Asia, la jornada ha destacado por fuertes descensos en la bolsa de Corea del Sur, donde el KOSPI coreano ha caído un 3,9% por los descensos en los valores tecnológicos que acumulaban fuertes subidas durante el año, mientras que el TOPIX japones ha cerrado con un descenso del 0,1%. En China, el CSI 300 ha cerrado con una caída del 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,14%.

En España, la jornada ha estado liderada por los descensos de la banca, BBVA ha liderado los descensos con una caída del 8,2%, seguido de CaixaBank que pierde un 4,25% y Banco Sabadell un 3,6%. La parte positiva la ha puesto Logista con un aumento del 4,1% seguido de ArcelorMittal (+3%) y de Indra (2,3%).

En Europa, destacamos la subida de Deutsche Borse (+3,5%), Infineon (+2,7%) y de SAP (+1,9%) que rebota ligeramente tras la fuerte caída en sus resultados. La parte negativa la ha puesto el sector bancario, con los bancos españoles liderando los descensos del Euro Stoxx 50.

En Estados Unidos, la sesión ha comenzado con fuertes descensos en los valores tecnológicos, a pesar de que las acciones de semiconductores como Nvidia, Taiwan Semiconductors o Broadcom han aguantado en positivo. Al cierre europeo, el S&P 500 descendía un 0,8% y el Nasdaq un 0,8%.

Los mercados de bonos europeos han tenido ligeros descensos en los rendimientos de los bonos soberanos.

La TIR del Bund a 10 años ha caído 2 pb y se sitúa el 2,84%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años en el 4,21% tras caer 6 pb.