La Fed comienza a vender sus posiciones en 16 ETF de deuda corporativa (8,6 mm. $)

Intermoney | En los mercados permanece latente el mal de altura. La realidad es que el debate sobre la incomodidad generada por la valoración de una buena parte de los activos nunca se ha marchado del mercado y cobra fuerza en cuanto existe margen para ello. La incomodidad es más intensa en lo que se refiere a las valoraciones de la tecnología y, a pesar de la recuperación del Nasdaq hoy viernes, esto encaja con los últimos datos de flujos de fondos de Bank of America/EPFR Global. En la semana transcurrida hasta el pasado miércoles, a nivel global, los fondos monetarios sumaron 16,3 mm $ que se unieron a las entradas de 68 mm $ que recibieron en la semana precedente, contrastando con las salidas semanales de 1,6 mm $ en los fondos tecnológico que arrojaban su peor dato desde diciembre de 2018.

Sin embargo, cabe reconocer que los inversores realmente no están dando la espalda a las bolsas, sino que están reconfigurando sus posiciones ya que los fondos de renta variable recibieron 14,7 mm $ gracias al atractivo de los bancos y el sector d elos materiales. Luego, el mal de altura está haciendo que los inversores se tornen aún más selectivos en cuanto a las posiciones de sus carteras, dando mayor peso a lo cíclico mientras no se pierde de vista la cuestión recurrente de la inflación. (…)

A este respecto, el presidente de la Fed de Nueva York decía que “Simplemente, no creo que sea el momento de tomar ninguna medida”. En la misma línea, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, señalaba en un artículo reciente que las medidas extraordinarias de política monetaria en EEUU habrían ofrecido un “apoyo crucial a la economía en 2020 y continúan contribuyendo a lo que se espra sea una sólida recuperación económica en 2021”.

Ahora bien, el dominio de las tesis laxas en la Fed es compatible con algunos ajustes en su balance, confirmándose ayer que a partir del 7 de junio la institución empezará a vender sus posiciones en 16 ETF de deuda corporativa (8,6 mm. $) como parte de su decisión de deshacerse, antes de final de año, de los 13,8 mm. $ en ETF y bonos al amparo de la denominada Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (Secondary Market Corporate Credit Facility). El turno para las ventas de bonos corporativos llegará después del verano, procediéndose en ambos casos de forma “gradual y ordenada”