La inflación en China se mantiene al alza a corto plazo en producción, pero con precios contenidos: IPP +9% i.a. vs +6,8% anterior e IPC +1,3% i.a. vs +0,9% previo

China precios

Renta 4 | Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas en una jornada en la que la única referencia macro relevante del día ya la hemos conocido, los datos de inflación en China, donde se mantiene la presión al alza en el corto plazo a nivel producción, pero con los precios al consumo contenidos: IPP +9% i.a. (vs +8,4%e y +6,8% anterior) e IPC +1,3% i.a. (vs +1,6%e y +0,9% previo). La evolución de la demanda y la eliminación de cuellos de botella serán claves para determinar la persistencia y traslación de precios altos al consumidor.

Los mercados se mantienen en torno a máximos, a la espera de la sesión clave de la semana, que tendrá lugar mañana, con el IPC americano y la reunión del BCE, con las TIRes moderándose a mínimos del último mes, 1,52% en EEUU y -0,22% en Alemania, también en parte por el creciente riesgo geopolítico ante el aumento de tensiones EEUU-China tras la decisión del presidente Biden de impulsar un grupo de trabajo para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministros, a la vez que se plantean nuevos aranceles sobre la exportación de tierras raras de China.

En el lado contrario, destaca la posibilidad de que EEUU y la Unión Europea aproximen posturas en materia comercial la próxima semana, lo que podría traducirse en la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio antes de fin de año.

En el plano empresarial, Inditex completa la temporada de resultados 1T21 del Ibex.