La inflación estadounidense presiona a los mercados a la espera de la Fed, que se espera que vuelva a subir tipos esta semana (hasta 1,25%-1,5%)

Fed_marzo_2022_1

Renta 4 | Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -1,5%), continuando con las fuertes caídas del viernes a raíz de un IPC americano que sorprendió al alza (nuevo máximo de 40 años en 8,6%), poniendo en tela de juicio la expectativa de que ya hubiésemos visto el techo de inflación, que sigue especialmente impulsada por energía y alimentos. Mientras tanto, los precios en China muestran moderación a nivel producción en mayo, en línea con las expectativas, y el IPC se mantiene estable, algo por debajo de lo esperado, reforzando la posibilidad de nuevos estímulos monetarios para apoyar su debilitada economía ante la política de tolerancia cero al Covid.

Esta semana estará protagonizada por las reuniones de varios bancos centrales: Fed (miércoles), Banco de Inglaterra (jueves) y Banco de Japón (viernes). Mientras los dos primeros continuarán con su normalización monetaria, es previsible que el Banco de Japón mantenga su política monetaria ultra-expansiva en un contexto de debilidad económica y precios contenidos, y aún a pesar de que el Yen se sitúa en mínimos de 24 años frente al dólar, situación que ha llevado a BoJ y el gobierno japonés a emitir un comunicado conjunto mostrando su preocupación por la rápida depreciación del Yen y su compromiso con una respuesta adecuada en caso necesario (evitar mayor impacto inflacionista).

La cita más importante será con la Fed, que se espera que continúe subiendo sus tipos de interés en el entorno actual de inflación claramente por encima del objetivo (IPC mayo marca un nuevo máximo en 8,6% vs 8,3% anterior) y mercado laboral en pleno empleo. El mercado descuenta +50 pb, en la que sería su cuarta subida del año, hasta 1,25%-1,5%, y espera subidas de +50 pb en las dos siguientes reuniones (julio y septiembre), para luego continuar elevándolos hasta cerrar el año en niveles del 3%, por encima del nivel neutral del 2,4%. Estaremos atentos al “dot plot” de la Fed, que previsiblemente se revisará al alza (en marzo: 1,9% dic-22, 2,8% dic-23 para bajar a 2,4% a largo plazo), y a cualquier referencia al ritmo y cuantía de reducción del balance iniciada este mes. Está previsto también que actualice su cuadro macro.

En cuanto al Banco de Inglaterra, el mercado descuenta que continúe elevando sus tipos de interés con una subida de +25 pb hasta 1,25%, y finalizar 2022 en torno a 2,5%, en un escenario en el que la inflación se mantiene persistentemente alta, si bien la desaceleración económica podría frenar en cierta medida este tensionamiento monetario esperado.