Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 05 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Viernes, 10 de julio de 2020 00:00

Faes Farma, sin potencial: el PER parece haber tocado techo, 19x los beneficios

Alphavalue | A finales del año pasado, el precio de las acciones de Faes Farma (FAE) rozó su techo histórico en el 3T19, gracias a la Bilastina (alrededor del26% de las ventas y del 51% de los activos brutos) y el Hidroferol (aproximadamente el 8% de las ventas).

 

Sin embargo, la situación viró a partir de entonces, ya que el confinamiento debido al coronavirus se tradujo en una menor demanda de la Bilastina. Si eso no fuera suficiente, el fin del sueño americano de este antihistamínico empeoró las cosas. Con esto a las espaldas, Faes ha caído un -29% YTD y se ha convertido en el peorperformance (evolución) de las pequeñas farmas que cubrimos desde Alphavalue (+3,8% YTD).

 

A medida que las perspectivas del Lynchpin se han vuelto “turbias”, nuestros analistas creen que lo mejor del crecimiento de las ventas puede ser ya historia. Aunque otras divisiones con un margen comparativamente más bajo, es decir, productos farmacéuticos y nutrición animal, tienen el potencial suficiente como para llenar parcialmente el vacío dejado. El PER parece haber tocado techo. La acción cotiza a 19x los beneficios esperados para 2020 frente a una media de 19x para el periodo 2013-19. Por lo tanto, nuestros analistas creen que es mejor “no tocar” la pequeña farma española a los niveles actuales. 

 

 

Dada la desaceleración anticipada de las ventas y la contracción del margen en los años estimados, nuestras dos métricas de valoración intrínsecas, es decir, DCF y NAV, no dan margen de potencial. En un entorno empresarial desafiante, el EV (enterprise value:market cap+ deuda) / Ebit actual (15,5x frente a una media a 5 años vista de 15,3x) también parece estar justamente valorada. Aunque su pequeño tamaño y un free float del 98,7% podrían convertir la compañía en un objetivo atractivo para cualquier pez gordo, creemos que está fuera del radar de las grandes farmas, ya que el medicamento Lynchpin se está acercando al vencimiento de su patente y el resto de los negocios tienen un margenbajo. Ergo, si no fuera por los dividendos (yield del 3,2% frente a una media de sus comparables del 1,1%), sería mejor no posicionarse en Faes con los niveles actuales.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.