Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 10 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 18 de mayo de 2016 00:00

La inflación ratifica que la economía de Estados Unidos recupera su ritmo de crecimiento

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | La principal referencia de hoy para los inversores será la publicación en Estados Unidos de las actas de la reunión de finales de abril del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). El hecho de que esta se produzca tras el cierre de las bolsas europeas creemos que llevará a los inversores en estos mercados a actuar con prudencia, limitando la actividad en los mismos.

 

Señalar que los mercados intentarán determinar cómo de fuerte dentro del FOMC es la posición de los miembros que abogan por subir las tasas de interés en los próximos meses y que, por tanto, conforman la “oposición” a la presidenta de la Fed, Yellen, dentro del Comité. Si se vislumbra que la postura favorable a subir tipos va ganando terreno, las bolsas estadounidenses cerrarán hoy nuevamente a la baja, lo que se dejará notar mañana en el comportamiento de las europeas.

 

Por tanto, en el corto plazo la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Fed parece que ha “vuelto a entrar en juego”, algo que va a incrementar la tensión en unos mercados de renta variable muy desorientados y que en mes y medio deberán hacer frente a factores de incertidumbre importantes como los acuerdos entre Grecia y sus acreedores, el Brexit o las nuevas elecciones generales en España. En este escenario creemos que la única recomendación válida es la de permanecer prudentes, a la espera de acontecimientos.  

 

En cuanto a la jornada que nos precede cabe destacar que tras el positivo cierre del día anterior de Wall Street y de madrugada de las bolsas asiáticas, los mercados de valores europeos abrieron la jornada con fuertes alzas. La fortaleza del precio del crudo sirvió para apuntalar las mismas. Sin embargo, poco a poco estos mercados fueron perdiendo fuerza, lastrados por el negativo comportamiento del sector del automóvil y por la banca italiana, cuyo giro a la baja penalizó el comportamiento del resto del sector en Europa, especialmente del español, que había comenzado la jornada con importantes avances.

 

Por la tarde, los positivos datos macro dados a conocer en Estados Unidos terminarían por ser determinantes, al interpretar los inversores que la economía estadounidense se estaba recuperando en el 2T2016 tras un 1T2016 muy flojo. Los inversores vieron en este hecho, como luego dirían tres miembros de la Reserva Federal (Fed), la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos opte por subir sus tipos de interés de referencia antes de lo esperado por los mercados financieros, lo que fue mal recibido por las bolsas, provocando una fuerte caída de los índices estadounidenses al cierre de su sesión.

 

Cabe destacar que ayer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó que la inflación subió en este país en el mes de abril al ritmo mensual más elevado en 3 años, superando lo esperado por los analistas. La tasa de crecimiento interanual del subyacente del IPC, a pesar de ralentizarse una décima, permaneció por encima del 2%, algo que debe ser tenido en cuenta por la Fed. Además, la producción industrial se incrementó con mucha fuerza en abril, muy por encima de lo esperado, como también lo hicieron el número de viviendas iniciadas y los permisos de construcción.

 

Todo ello apunta a que la economía de Estados Unidos está recuperando su ritmo de crecimiento, como ya se pudo constatar el viernes con la publicación de la evolución de las ventas minoristas en el mes de abril. Este escenario abre las puertas a que la Fed suba tipos al menos dos veces en 2016, algo que el mercado no contemplaba hasta ahora –venía descontando una subida y en diciembre-. Es por ello que las declaraciones de ayer de tres de los “halcones” de la Fed: el presidente de la Fed de San Francisco, Williams, el de la Fed de Atlanta, Lockhart, y el de la Fed de Dallas, Kaplan, advirtiendo que, incluso, el banco central estadounidense podría analizar subir sus tasas de interés oficiales en su reunión de junio –el mercado no contemplaba esta posibilidad; sólo otorgaba a la misma una probabilidad del 4%-, fueron tan mal recibidas ayer por las bolsas y por los mercados de bonos estadounidenses, concretamente por los bonos con vencimiento a más corto plazo cuyos precios descendieron, incrementándose sus rentabilidades.

 

Entendemos que la reacción negativa de la bolsa estadounidense a una potencial subida de tipos provocará hoy una apertura a la baja de los mercados bursátiles europeos. Posteriormente, la atención de los inversores girará hacia la publicación del IPC de abril en la Zona Euro, que se espera permanezca en territorio negativo.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.