Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 06 de noviembre de 2019 08:30

Tras el optimismo mostrado por los inversores en los últimos días ante las negociaciones comerciales ahora se impone la prudencia

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | A pesar de las “positivas” noticias que se conocieron ayer de madrugada sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que apuntaban a la posibilidad de que ambos países aceptaran retirar algunas de las tarifas impuestas en los últimos meses, los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses, en una sesión tranquila, cerraron de forma mixta y sin grandes cambios, mostrando cierto “cansancio” tras sus recientes alzas.

 

 

Así, todo parece indicar que los inversores optaron ayer por hacer un ligero “alto en el camino”, tras días en los que los índices habían celebrado con varios máximos anuales consecutivos, en el caso concreto de los europeos, y con máximos históricos, por parte de los estadounidenses, la posibilidad de que Estados Unidos y China cierren la primera fase del acuerdo comercial en las próximas semanas. Además, al buen comportamiento de las bolsas también ha ayudado una temporada de publicación de resultados trimestrales que está siendo mejor, o menos mala, de lo esperado.

 

Como viene ocurriendo en los últimos días, los inversores volvieron a apostar por los valores de los sectores de corte más cíclico, como los de las materias primas minerales, los bancos o los relacionados con la energía, mientras que los más defensivos, que son los que mejor se han comportado en el último año, se veían lastrados por las tomas de beneficios. Igualmente, los inversores optaron por las compañías de “valor” frente a las de “crecimiento” y “momento”. También en este caso las segundas han venido comportándose en los últimos tiempos sensiblemente mejor que las primeras.

 

Señalar, por otra parte, que en el ámbito macroeconómico ayer destacó la publicación en Estados Unidos del índice adelantado de actividad del sector servicios, el ISM no manufacturas, correspondiente al mes de octubre, indicador que superó las expectativas de los analistas y se alejó de su nivel mínimo en tres años que había marcado en el mes de septiembre. La solidez del sector servicios está sirviendo de contrapeso a la debilidad del sector manufacturero en esta economía, impidiendo su entrada en recesión, por lo que la mejora del mismo en el mes de octubre fue bienvenida por los mercados de renta variable, penalizando a su vez a los activos “refugio” como los bonos y el oro. De hecho, los bonos del Tesoro estadounidenses cedieron terreno con fuerza, lo que impulsó sus rentabilidades al alza, sobre todo el tramo más largo de la curva, lo que ayudó a que ésta siguiera recuperando su inclinación tradicional.

 

Hoy, en principio, esperamos que los inversores en las bolsas europeas opten por la toma de beneficios, tras días de subidas ininterrumpidas en estos mercados, y a la espera de conocer nuevas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En este sentido, comentar que la insistencia del Gobierno del país asiático de no comprometerse hasta que la Administración estadounidense acepte, no sólo congelar las nuevas tarifas que tenía previsto implementar en diciembre si no, también, retirar algunas de las impuestas el pasado septiembre, puede terminar convirtiéndose en un escollo, que retrase más de lo previsto la firma de la primera fase del acuerdo. Hasta ahora Estados Unidos ha venido usando las tarifas como salvaguarda para que China cumpla sus compromisos, algo que no siempre hace. Es por ello que una retirada de las mismas debe ser compensada por la concesión por parte de China de alguna de las demandas más importantes que viene realizando Estados Unidos, concretamente en lo referente a la transferencia obligatoria de tecnología y a la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses que operan en China. Así, tras el optimismo mostrado por los inversores en los últimos días, creemos que ahora se impone la prudencia, lo que llevará a algunos inversores, concretamente los más cortoplacistas, a aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar plusvalías.

 

Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro y sus principales economías de los índices adelantados de actividad del sector servicios de octubre, los PMI servicios, así como de los pedidos de fábrica alemanes del mes de septiembre. Además, y en lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados trimestrales, señalar que en la bolsa española publica Tubacex (TUB), mientras que en el resto de bolsas europeas lo hacen, entre otras importantes compañías, AXA, Societe Generale, adidas, BMW, Royal Ahold y Wirecard. Habrá que estar atentos a lo que digan los gestores de estas compañías sobre el devenir de sus negocios en el corto y medio plazo ya que ello va a ser, en gran medida, lo que determine el comportamiento de sus acciones en la sesión de hoy.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.