Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de febrero de 2018
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 27 de marzo de 2014 13:26

Netflix, Facebook, Tesla… presentan unos multiplicadores muy difíciles de justificar

AYER se publicaron en Europa y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de servicios del mes de marzo (lectura preliminar). La conclusión más importante que podemos sacar de los mismos es que en el presente mes las economías de la Zona Euro se han seguido expandiendo a buen ritmo (los consultores de Markit, que elaboran los indicadores, calculan que la Euro Zona crecerá un 0,5% en el 1T2014 en relación al 4T2013), con la grata sorpresa de que Francia parece estar recuperándose finalmente (los indicadores de este país mostraron expansión de la actividad tras varios meses en los que ésta se venía contrayendo) y que los países de la periferia del euro continúan creciendo de forma sólida. Aunque los inversores obviaron estos hechos en la sesión de AYER, entendemos que, antes o después, los tendrán en cuenta.

 

Pero si por la mañana China y Ucrania monopolizaron, para mal, la atención de los inversores, por la tarde un nuevo factor entró en juego e impidió cualquier reacción al alza de los principales índices bursátiles europeos. Ya el viernes pudimos observar cómo uno de los sectores que mejor lo viene haciendo en los últimos años, el biotecnológico, había sufrido un duro castigo tras conocerse que un grupo de senadores demócratas habían solicitado información a varias empresas del sector en lo referente a los elevados precios a los que estaban comercializando algunos de sus nuevos productos.

Este hecho, que fue interpretado por los inversores como un intento por parte de los políticos de incrementar la regulación en el sector, unido a las muy importantes plusvalías latentes que muchos inversores mantienen en este tipo de valores, provocaron la fuerte caída de las cotizaciones de estos valores el viernes, como hemos comentado. Pero AYER la corrección en el sector no sólo continuó sino que se aceleró “contagiando” a muchos de los valores que han estado más de moda en los últimos meses (Netflix, Facebook, Tesla, etc.) que también fueron duramente castigados, y que terminaron por arrastrar tras de sí al resto del mercado. Cabe destacar que todos estos valores presentan unos multiplicadores muy difíciles de justificar tras las fuertes revalorizaciones experimentadas en los últimos meses, por lo que no descartamos que la corrección pueda durar todavía algunos días, al menos hasta que el resto de factores que vienen pesando negativamente en los índices, China y Ucrania, dejen de hacerlo.

Ello no quiere decir que todo el sector tecnológico vaya a verse penalizado. Así, AYER sin ir más lejos otros grandes valores del mismo como Microsoft, Apple o IBM acabaron en positivo. Puede ser el inicio de una rotación hacia valores que se han portado mucho peor en los últimos meses y que, por ello, muestran multiplicadores más atractivos.

Por último, y centrándonos en el último de los factores que mantiene tensos a los inversores: la política monetaria de la Fed, señalar que AYER el presidente del banco central de San Francisco, Williams, intentó tranquilizar a los mercados negando que la Fed tenga ya decidida la fecha en la que comenzará a subir sus tipos de interés de referencia, y decantándose porque ello no ocurrirá hasta la segunda mitad del 2015. Williams intentó así contextualizar los comentarios de la presidente de la Fed, Yellen, el pasado miércoles, que fueron, según vino a decir, mal interpretados por los mercados. Entendemos que todos los factores enumerados seguirán condicionando, de momento, el comportamiento de las bolsas.

No obstante, creemos que, a medida que vaya pasando el tiempo y las cifras macroeconómicas publicadas en los países desarrollados sigan mostrando mejoría, los mercados irán recuperando terreno. En esta línea argumental, decir que HOY los inversores tendrán importantes referencias en el plano macroeconómico que, creemos, les harán olvidarse momentáneamente de la crisis ucraniana. Así, por la mañana se publicarán en Alemania los índices IFO que evalúan el clima empresarial en el país, y por la tarde una importante batería de datos en EEUU, entre los que destacaríamos las ventas de nuevas viviendas de febrero y la confianza del consumidor de marzo. De ser positivas las cifras, éstas podrían servir para que las bolsas intenten reaccionar al alza, al menos en el corto plazo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.