Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 23 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Lunes, 12 de febrero de 2018 08:00

Antonio Romero-Haupold: “Estamos totalmente bancarizados y a los bancos no les interesa abrir alternativas ”

Fernando Rodríguez | Empresario, inversor y asesor, Antonio Romero-Haupold ocupa la presidencia de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB), mercado en el que participa activamente a título individual desde mayo de 2015. Antes, fue presidente de la patronal de concesionarios de automóviles (FACONAUTO) durante casi una década.

 

 

¿A cuántas empresas representa y cuáles son los objetivos de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB)?

 

La asociación no solo representa a las empresas que cotizan en el MAB, sino a todos los actores que participan en el mercado. Su objetivo es la promoción de este mercado, que entren nuevas empresas, y ayudar a las que están a que cumplan con los parámetros del MAB y que crezcan, porque el objetivo es que den el salto al Mercado Continuo.

 

El MAB nació en 2009 inmediatamente después del estallido de la crisis. De sus cuatro segmentos -SICAV; SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las ECR (Entidades de Capital Riesgo) y Empresas en Expansión- parece que solo el de Socimis ha experimentado un desarrollo importante, porque las empresas cotizadas apenas superan la treintena. ¿Qué balance y perspectivas hace del MAB?

 

Me parece que todos los países competitivos disponen de un mercado similar, porque es una manera de financiar el I+D+i y la disrupción en las empresas. El MAB no funciona ahora mismo en España y tiene que hacerlo necesariamente porque, si no, España se va a quedar atrás. No sé si uniéndose a otros mercados o que el ICO reparta parte de su inversión a fondos de venture capital especializados en este tipo de empresas o que los trámites sean más baratos y sencillos. No lo sé, pero es cierto que este mercado es necesario porque, por ejemplo, si no fuera por el MAB, no tendríamos a MasMóvil, el cuarto operador telefónico en España.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM