Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 10 de mayo de 2018 08:30

El crudo y los valores energéticos sostendrán las bolsas sin perder de vista la tensión geopolítica

Paula Sampedro (Link Securities) | Los mercados occidentales cerraron ayer en general al alza, en una jornada en la que el protagonista fue el precio del crudo, que registró fuertes subidas tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán y de que este anunciara que impondrá sanciones a los países que cooperen con el régimen en su programa nuclear y a las compañías que comercien con él.

 

Señalar que los países europeos se mantienen en el acuerdo y han emitido comunicados lamentando la decisión del presidente Trump y que intentarán negociar exenciones para que las empresas europeas puedan invertir en Irán sin ser penalizadas. Por el momento, se abre un nuevo frente de confrontación entre Estados Unidos y sus aliados europeos que los mercados seguirán con atención en los próximos días. Mientras, ayer los beneficiados fueron el precio del crudo y las compañías del sector y auxiliares, que lideraron las alzas del mercado.

 

Por otro lado, las cifras macroeconómicas publicadas ayer fueron pocas y de carácter mixto. Así, mientras que la producción industrial superó las expectativas en España, en Francia se comportó peor de lo esperado. Por el lado de la inflación destacó la publicación del índice de precios de producción de Estados Unidos en abril, que mostró una inflación que se mantiene bajo control, y que no debería ser una fuente de preocupación de cara a una potencial retirada más agresiva de estímulos por parte de la Fed estadounidense. En cualquier caso, señalar que hoy se publica el IPC estadounidense del mismo mes, cifra que centrará la atención de la agenda macro del día. Recordamos que el riesgo de que la inflación se dispare más de lo esperado y que ello obligue a la Fed a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés es uno de los principales riesgos en el escenario al que se enfrentan los mercados este año, por lo que habrá que estar muy atentos a las cifras de hoy, aunque en principio se espera una inflación más o menos contenida. No obstante, algunos inversores empiezan a temer que unos precios del crudo más elevados impulsen definitivamente la inflación al alza, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas.

 

Además, debemos recordar que uno de los grandes perjudicados de un endurecimiento de las condiciones de financiación (y de la subida del dólar) en Estados Unidos son las economías emergentes, ya que gran parte de su comercio está denominado en dólares. Esta semana hemos visto cómo Argentina tenía que solicitar ayuda al FMI, aunque más por los propios problemas internos que su economía venía arrastrando (si bien agravados por la fortaleza del dólar). Por ahora, los mercados financieros occidentales no han reaccionado a la situación de Argentina –la exposición de las compañías españolas con presencia en el país es en general relativamente moderada–. No obstante, las divisas de los mercados emergentes sí se vieron ayer presionadas, tanto por la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses como por las tensiones geopolíticas que hace que los inversores se refugien en activos más seguros. Por tanto, esta es otra posible fuente de incertidumbre a vigilar por los inversores.

 

Otra de las citas importantes del día hoy es la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reunión en la que parece que finalmente no llevará a cabo una subida de tipos de interés –las probabilidades que le otorga el mercado han descendido desde el 90% hace unas semanas hasta el 10%– debido al debilitamiento registrado por los últimos datos económicos publicados.

 

Mientras, prosigue la temporada de resultados en Europa, destacando hoy la publicación de los de FCC, ACS, Codere (CDR), DIA, Ferrovial (FER) y Sacyr (SCYR) en España, y los de Banca Monte dei Paschi, EDP y BT Group en Europa.

 

Por tanto, hoy esperamos que las Bolsas europeas abran al alza, siguiendo la estela de ayer de Wall Street y de las Bolsas asiáticas esta mañana, que se han visto impulsadas igualmente por la fortaleza del precio del crudo y de los valores energéticos. No obstante, como hemos señalado, son varias las fuentes de incertidumbre que se mantienen en la trastienda de los mercados, por lo que los inversores deben estar muy atentos a las noticias que se vayan produciendo en estos frentes. En este sentido, señalar que el disparo de proyectiles entre Irán e Israel en Siria esta madrugada contribuirá a aumentar la tensión geopolítica en esta región del mundo y contribuirá a que los precios del crudo mantengan una tendencia al alza. Por otro lado, parece que en Italia La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están próximos a alcanzar un acuerdo de Gobierno, una vez que el ex primer ministro Berlusconi decidiera ayer dar un paso a un lado. Si estos partidos, euroescépticos y antiestablishment, anuncian hoy un acuerdo de Gobierno la Bolsa italiana se verá penalizada.