Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 10 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Mercado Continuo Lunes, 30 de julio de 2018 00:00

Gestamp: BNA 136 M€ (+16,5%), posicionamiento sólido para alcanzar objetivos

Link Securities | Gestamp (GEST) contabilizó un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer semestre del año (1S2018), lo que representa un aumento del 16,5% respecto al mismo periodo de 2017, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

 

Las ventas de Gestamp en el 1S2018 se elevaron un 3,5% en tasa interanual (+9,9% a tipos constantes), hasta situarse en 4.278 millones de euros, a pesar de las menores ventas de tooling y del efecto negativo de todas sus divisas respecto al euro.

 

Tenemos que destacar que el grupo ha batido al crecimiento de mercado de ventas en Norteamérica (+11,9% vs -1,7% del mercado), Europa Oriental (+28,9% vs +2,7%), Mercosur (+55,3% vs +10,5%) y Asia (+7,6% vs +3,2%), mientras que en Europa Occidental el mercado incrementó su producción un 1,1% y GEST mantuvo sus ventas en tasa interanual (0,0%).

 

Gestamp destacó que la producción mundial de vehículos aumentó un 3,9% interanual en el 2T2018, arrojando un crecimiento en el 1S2018 del 1,7%, aprovechando el mayor número de días laborables. La compañía espera un crecimiento de la producción medio en sus mercados del 2,4% en 2018.

 

En lo que se refiere al cash flow de explotación (Ebitda), este aumentó un 7,8% en tasa interanual (+14,9% a tipos constantes), hasta un importe de 488 millones de euros, un incremento superior al registrado por los ingresos, en línea con lo esperado por la propia compañía para 2018. Indicar que en el 2T2018 el incremento del Ebitda se aceleró (+19,6% a tipos constantes). 

 

En términos sobre ventas, el Ebitda se situó en el 11,4%, una mejora de 0,4 p.p. en relación al obtenido en el 1S2017. En el 2T2018 estanco, el margen Ebitda registró un 11,6% gracias a la mayor eficiencia de sus operaciones industriales y a que algunos proyectos hayan entrado en fase de full ramp-up.

 

Asimismo, el beneficio neto de explotación (Ebit), creció un 14,9% entre enero y junio en relación al 1S2017, hasta situarse en 278 millones de euros. En términos sobre ventas el Ebit se situó en el 6,5%, una mejora de 0,6 p.p. con respecto al mismo semestre de un año antes. 

 

Además, el beneficio neto atribuible de Gestamp se elevó en el 1S2018 hasta los 136 millones de euros, un importe superior en un 16,5% con respecto a la cifra de un año antes. No obstante, en el 2T2018 estanco, el crecimiento fue superior (+18,6%), impulsado por la mayor rentabilidad comentada, los buenos volúmenes de los programas existentes el ramp-up de nuevos proyectos, que más que compensaron el efecto negativo de los tipos de cambio.

 

Consideramos estos resultados como bastante positivos, en un entorno de incertidumbre que afecta al sector, uno de los que posiblemente podría verse más afectado en caso de que se recrudezca la guerra comercial entre Estados Unidos y sus aliados comerciales. Además, otros elementos como la nueva certificación WLTP y el foco negativo que han puesto algunos gobiernos occidentales sobre el vehículo diésel podrían mantener la presión sobre el sector de Automoción.

 

No obstante, la mayoría de dichos elementos no han tenido una concreción de la forma en que se van a implementar ni cómo se va a repartir el impacto entre los distintos tipos de operadores que fabrican productos en el mismo. En este sentido, creemos que el modelo de negocio de Gestamp, que ofrece una elevada diversificación, tanto en lo que se refiere a los clientes, como a las distintas geografías en las regiones en que opera, le dota de un posicionamiento bastante sólido para afrontar todas estas incertidumbres del sector. Además, la recuperación de algunos mercados como Mercosur y la mayor rentabilidad en otros mercados como NAFTA, gracias a la reestructuración de la directiva regional efectuada por el Grupo, han permitido una mejora significativa de resultados y aportan una mayor visibilidad de los resultados en los próximos ejercicios.

 

En relación a nuestras estimaciones para el total del ejercicio 2018, que se cifran en unas ventas de 8.775,68 millones de euros, un Ebitda de 989,17 millones de euros y un beneficio neto de 286,87 millones de euros, creemos que están bastante en línea con las cifras reales, de continuar Gestamp con la evolución de resultados mostrada por Gestamp en el 1S2018 hasta finales de ejercicio. Además, creemos que la compañía está en disposición de alcanzar sus objetivos para el ejercicio 2018. Recordamos que en la actualidad tenemos una recomendación de Compra para el valor y un precio objetivo de 8,20 euros por acción.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.