Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 26 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Mercado Continuo Lunes, 11 de marzo de 2019 00:00

AEDAS Homes, mucho recorrido: Comprar, Precio objetivo 37,10 eur/acc

Santander | Esta semana organizamos una visita de activos con AEDAS Homes (AEDAS) e inversores en Madrid. Extrajimos las siguientes conclusiones. Fase uno: construcción Industrializada. Visitamos Homm (Velatia), una de las dos empresas de construcción industrializada con las que AEDAS ha firmado un contrato.

 

 

A continuación, fuimos a ver el producto final, cuya entrega está prevista para el 3T19 en su emplazamiento de Merian.

 

 

  • No hay diferencias en la calidad del producto final frente a los métodos tradicionales. Si acaso, en nuestra opinión, la ejecución es mejor y menos propensa a errores humanos. 


 

  • Márgenes. La construcción industrial todavía es más cara. Sin embargo, AEDAS ha compensado esto a través de menores ratios de coste de suelo sobre ventas. 


 

  • Aumento de la facturación, márgenes sin cambios, retorno sobre el capital empleado (ROCE) más elevado. El tiempo de ejecución de la construcción puede bajar de 18 a menos de 9 meses.

 

  • No hay necesidad de mano de obra cualificada. Según la compañía, la industrialización implica que no hace falta personal cualificado. 


 

  • Objetivo de entrega: 300 unidades a su ritmo normal de construcción en 2022 (10%). 
Aunque conceptualmente interesante, no creemos que este negocio vaya a producir cambios significativos en el Plan de Negocios de AEDAS en el futuro previsible. Para que esto represente un avance notable, la construcción industrial necesita: (1) más capacidad de producción; y (2) soluciones en altura para unidades multifamiliares. 


 

Fase dos: resultados del ejercicio 2018. Almuerzo de trabajo con el consejero delegado, el director financiero y el equipo de relaciones con inversores de AEDAS. 


 

  • Industrialización de la construcción tradicional. AEDAS ha llegado a acuerdos con proveedores de fachadas y baños prefabricados que se montan in situ. Positivo para los costes. 
¿Abundancia de suelo en España? Sí, pero hasta ahora esto no se ha traducido en ninguna adquisición importante de suelo por parte de firmas de capital privado, lo que podría implicar que no hay un acuerdo sobre los precios. 


 

  • A largo plazo, el tipo de terreno cambiará, como lo hará también el cliente objetivo. El actual cliente oportunista, en transición a una vivienda mejor, que está dispuesto a pagar €350.000 será sustituido gradualmente por clientes más jóvenes, con menor presupuesto (€250.000), a medida que AEDAS compre más suelo en zonas de expansión urbana.

 

Aclaración relativa a construcciones para alquilar vs. ventas de suelo. La compañía reiteró lo que había dicho anteriormente de que se anunciará un acuerdo en 2019 en el que AEDAS renuncia a 3-4pp de margen, pero prevé flujos de caja positivos en 3-4 años.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.