Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de agosto de 2017
Publicado en OPINION Jueves, 28 de abril de 2016 09:00

Telepizza vuelve al parqué con un severo batacazo

Francisco López | Las historias de éxito raramente se repiten. Telepizza nos cautivó con su mensaje "el secreto está en la masa" y, sin embargo, ha regresado al parqué casi 10 años después de abandonarlo con un sonoro batacazo: sus acciones se desplomaron casi un 11% en sus primeros cruces, pero el castigo ha ido a más a lo largo de la jornada con caídas que llegaron a superar el 20%.

 

 

Las acciones se estrenaron a un precio de 7,75 euros, lo que suponía valorar la compañía en 780 millones de euros. Los inversores creen que vale hoy mucho menos, ya que en los mínimos intradía se ha acercado a los 6 euros.

 

La expectación era máxima en el parqué, entre otras razones porque hacía mucho tiempo que una compañía de renombre se estrenaba en el parqué. Telepizza es la segunda mayor OPV de Europa en el año, solo por detrás de VAT Group, una empresa suiza del sector de salud.

 

El presidente del grupo, Pablo Juantegui, quien recibirá un incentivo de 1,7 millones de euros por la salida a Bolsa de la compañía, ha destacado que las órdenes de compra han superado 2,5 veces la oferta prevista de títulos. Juantegui ha quitado hierro al batacazo bursátil inicial y no descarta repartir dividendos en un plazo de dos años: "No podemos fijarnos sólo en el día a día de la cotización. Tenemos un plan de desarrollo a medio plazo con el que creemos que podremos retribuir muy bien al accionista, pero las singularidades que puedan pasar en un día específico son muy difícil de valorar".

 

Los analistas sí dan importancia al mal estreno en el parqué. Cuando una compañía sale en la parte baja de la banda de precios es un mal síntoma de cara al futuro e indica que el interés de los inversores institucionales ha sido peor del esperado.

 

La compañía perdió el año pasado 1,1 millones de euros y prevé también pérdidas para este ejercicio. Su deuda alcanza los 287 millones de euros y el año pasado facturó 492 millones.

 

El otro estreno en el parque ha correspondido a Dominion, una filial de la empresa de servicios tecnológicos CIE Automotive. El debut también se ha saldado con caídas, aunque mucho más moderadas que Telepizza. El siguiente en probar suerte será Parques Reunidos.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.