El Ibex 35 avanza un ligero 0,17% y se mantiene en torno al nivel de 8.150 puntos

Pantallas Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel globalmanteniendo la senda al alza con variaciones más moderadas.

Así, en la región asiática, sus bolsas han recogido el optimismo del mercado tras la reunión de la Reserva Federal celebrada ayer, con la excepción del Kospi surcoreano que ha retrocedido ligeramente un 0,05%. Por su parte, los mayores avances se han registrado en el ASX 200 australiano (+1,16%) y en el Shanghai Composite (+1,13%), mientras que han sido más limitadas en el caso del Sensex indio (+0,48%) y el Nikkei 225 japonés (+0,18%).

En concreto, uno de los puntos de mira de los inversores se ha situado en la última reunión del año de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o de economías emergentes como Indonesia. En este sentido, el mensaje ha sigo generalmente acomodaticio respecto a sus políticas monetarias, estimando que mantendrán sus estímulos sobre la economía y los tipos de interés oficiales en niveles reducidos.

Así, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos, al mismo tiempo que mejoraba sus previsiones sobre la evolución del PIB y la tasa de desempleo hasta 2022. No obstante, su presidente, Jerome Powell, se mantuvo cauto sobre la evolución de la economía, ante los niveles de incertidumbre sobre la situación epidemiológica a pesar de destacar las perspectivas positivas que abren el desarrollo de las vacunas. En este contexto, las bolsas reaccionaron al alza a final de sesión de ayer, al mismo tiempo que el dólar continuó su senda de depreciación respecto al euro, superando por primera vez el nivel de 1,22 dólares por euro. 

Paralelamente, tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el de Suiza (SNB) mantuvieron sus tipos de interés en mínimos históricos como sus estímulos sobre la economía.

Por otro lado, las bolsas europeas han evolucionado favorablemente ante las noticias que se han conocido respecto a la evolución de las negociaciones del Brexit. En concreto, Michael Barnier, negociador jefe la UE, ha señalado que aunque es difícil no es imposible alcanzar un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido este viernes. No obstante, otras fuentes diplomáticas de ambos bloques siguen considerando que el escenario más probable es no lograr un acuerdo comercial.

Mientras tanto, la UE ha prorrogado durante 3 meses las cuotas de pesca en aguas compartidas con el Reino Unido, punto en el que seguirían sin consenso. Por otro lado, el Parlamento Europeo ha impuesto el próximo domingo como fecha límite para alcanzar un acuerdo mientras que el Reino Unido ha comunicado que llamará a los miembros del Parlamento durante sus vacaciones navideñas la próxima semana si fuera necesario ratificar un acuerdo final con la UE.

Finalmente, en EEUU el foco de atención se mantiene también en la evolución de las negociaciones del plan estímulos. En este caso, todo indica que las posturas están menos alejadas.  Todo ello en un contexto en el que las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se incrementaron por cuarta vez en las últimas cinco semanas, alcanzando su mayor nivel desde principios de septiembre (885.000 nuevas solicitudes).

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona ha predominado el verde, a excepción del Footsie 100 inglés (-0,35%). En este sentido, los inversores han recogido al alza la posibilidad de que las vacunaciones comiencen en la UE el próximo 27 de diciembre, justo el mismo día que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado positivo de covid-19. En este sentido, el DAX 30 alemán ha cerrado con una revalorización de un 0,75%, limitada a un 0,03% en el caso del CAC 40 francés. 

Cierre Europa 17 diciembre

En España, el Ibex 35 ha avanzado un ligero 0,17%, manteniéndose en torno al nivel de 8.150 puntos. En concreto, hoy ha cerrado en 8.153 puntos. Entre sus componentes, han destacado Indra, que se ha revalorizado un 4,19% tras adjudicarse un contrato del Ministerio de Defensa y otro en los países Bálticos, Viscofan (+3,53%) y Mapfre (+2,87%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Enagás (-3,08%), Banco Sabadell (-2,48%) y Telefónica (-1,98%). 

Cierre Ibex 17 diciembre

En EEUU, a cierre de sesión europea, a la espera de la evolución final de las negociaciones de un plan de estímulos, el S&P 500 avanza un 0,42% y y el Nasdaq Composite un 0,44%, situándose en máximos históricos.