El IBEX 35 (-0,67%) pierde el umbral de los 8.200 puntos por primera vez desde el 5 de enero

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada con predominio de la toma de beneficios en los mercados de renta variable europeos, en contraste con las subidas registradas en las bolsas asiáticas y, en menor medida, en las estadounidenses (a cierre de sesión europea), tras permanecer estas últimas cerradas el pasado lunes por el Día de Martin Luther King.

En una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica a nivel global y la preocupación sobre las mutaciones del virus, los gobiernos europeos continúan endureciendo las restricciones de movilidad, lo que incrementa la incertidumbre sobre el impacto económico a corto plazo. En Alemania, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales han alcanzado un acuerdo para prolongar las medidas asociadas al control de la crisis sanitaria, incluyendo el cierre de escuelas y tiendas no esenciales hasta mediados de febrero. Asimismo, el gobierno de Países Bajos ha comunicado que informará mañana de restricciones adicionales al actual confinamiento, vigente hasta el 9 de febrero.

No obstante, las perspectivas de que los planes de vacunación apoyen la recuperación de la actividad económica a medio plazo mantienen positivas las expectativas de los inversores. En concreto, según las encuestas ZEW, en enero el indicador de sentimiento económico repuntó tanto en Alemania como en el conjunto de la Eurozona hasta 61,8 puntos y 58,3 puntos, respectivamente.

Paralelamente, en Asia también continúan empeorando las cifras de la pandemia, lo que ha llevado a Hong Kong a ampliar las medidas de distanciamiento social, incrementar las pruebas obligatorias, introducir restricciones en algunas zonas y prohibir la entrada a los viajeros procedentes de Irlanda y Brasil. A pesar de ello, el índice bursátil Hang Seng hongkonés ha registrado un significativo avance de un 2,70%, alcanzando su nivel máximo desde mayo de 2019, favorecido, entre otros factores, por la rotación de los inversores de China hacia los valores que cotizan en la bolsa de Hong Kong. Asimismo, también han destacado las ganancias del Kospi surcoreano (+2,61%), mientras que el Shanghai Composite chino ha perdido un 0,83%, revirtiendo su subida de la sesión del lunes.

En EEUU, en el último día de presidencia de Donald Trump, el punto de mira de los inversores se centra en la audiencia del Comité de Finanzas del Senado para la confirmación de la candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Los legisladores examinarán el plan de estímulos fiscales frente al covid-19 propuesto por el presidente electo Joe Biden por un importe de 1,9 billones de $, defendido por Janet Yellen ante la necesidad de estimular la recuperación económica en un entorno de bajos tipos de interés.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado en rojo, registrándose la mayor caída en el IBEX 35 español (-0,67%). Por su parte, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han perdido un 0,24% y un 0,33%, respectivamente. En Reino Unido, el FTSE 100 ha retrocedido por tercera jornada consecutiva (-0,11%).

En España, el IBEX 35 ha caído por debajo del nivel de 8.200 puntos por primera vez desde el 5 de enero, registrando un descenso de un 0,67% hasta 8.199 puntos. Su evolución de hoy se ha visto lastrada principalmente por las pérdidas de los valores bancarios y de las compañías Merlin Properties (-3,88%) y ArcelorMittal (-4,63%). En terreno positivo han destacado los avances de Grifols (+3,70%) y Siemens Gamesa (+2,58%). 

En EEUU, las bolsas de Wall Street divergen de la tendencia de los índices europeos en su primera jornada de cotización de la semana. A cierre del mercado bursátil europeo, el Nasdaq Composite se revaloriza un 0,94%, superando la subida del S&P 500 de un 0,53%.