Yellen pide actuar ‘a lo grande’ para combatir la crisis

Janet Yellen

Bankiner | En su intervención ante el Comité de Finanzas del Senado, Yellen ha reforzado las expectativas de que la administración de Biden introduzca un plan de estímulo masivo para reactivar la economía, subrayando que en circunstancias como las actuales «lo más inteligente es actuar a lo grande». 

También resalta la importancia de aprovechar el entorno de bajos tipos de interés para realizar inversiones en infraestructuras y en mejorar la competitividad de la economía estadounidense, a pesar de que esto tenga implicaciones para la trayectoria fiscal. No prevé retirar los recortes fiscales hasta que su país salga por completo de la crisis creada por el Covid-19. Critica las prácticas comerciales de China, que califica de competidor estratégico y afirmó estar lista para hacer frente a las malas prácticas comerciales del China e incluye el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología como prácticas abusivas e ilegales. Defiende la libertad del mercado para fijar los tipos de cambio y que no es aceptable manipulación intencionada de las moneda para lograr ventajas comerciales. 

Declaraciones positivas para los mercados y que refuerzan la expectativa de que Biden apruebe un paquete de ayuda económica valorado en 1.900 MM$ para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus. El resto del discurso es el habitual al inicio de una legislatura, con alusiones a los valores de la nación.