El Ibex35 (+0,34%) ha cerrado por encima de 8.500 puntos por primera vez en 12 meses

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Continuación de la tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el Nasdaq Composite, apoyado en la caída de la TIR del Treasury a 10 años ayer (-6,4 pb) subió ayer un 3,69%, su mayor avance desde noviembre de 2020.

Esta evolución positiva de la renta variable viene precedida tanto por la estabilización de la yield a largo plazo en los principales mercados de renta fija soberana, como por una gradual aceleración de los planes de vacunación a nivel global, a medida que se flexibiliza el suministro con la autorización de nuevas vacunas frente al covid-19. No obstante, hoy los niveles de ocupación hospitalaria registran un ligero repunte en Francia, al mismo tiempo que se aprecia también un incremento de los casos diarios en Italia.

Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico ha predominado nuevamente las alzas, a excepción del Shanghai Composite, que registra caídas por quinta jornada consecutiva, si bien ha limitado su retroceso a un ligero de -0,05%. En el sentimiento inversor ha prevalecido la publicación del IPC de China, que se mantuvo en febrero en términos interanuales en negativo (-0,2%) principalmente ante la evolución de los precios la carne de cerdo (-14,9% interanual). Asimismo, en términos mensuales se ha ralentizado el ritmo de crecimiento de los precios hasta un 0,6%, en comparación con el 1,0% mensual de enero.

Por su parte, en el resto de índices de renta variable de la región los avances han sido moderados, destacando la revalorización del Sensex indio (+0,50%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,47%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés (+0,03%) ha cerrado prácticamente sin cambios.

En este contexto, la renta variable europea ha iniciado su sesión con ligeras tomas de beneficios, si bien rápidamente el mercado ha girado hacia el verde, predominando ligeros avances que se han consolidado a lo largo que transcurría la sesión.

Así, ha imperado nuevamente el optimismo del sentimiento del mercado sobre los inversores, apoyado en la caída de las TIRes soberanas a largo plazo de la Eurozona y la reducción de su volatilidad. En este sentido, el foco de atención del mercado se sitúa paralelamente en la decisiónes de mañana del Banco Central Europeo respecto a los movimientos del mercado de renta fija soberano y sus perspectivas macroeconómicas, y de la Agencia Europea del Medicamento sobre la autorización de la comercialización condicional de la vacuna de Johnson & Johnson.

Por su parte, el Gobierno de EEUU, apoyado en el acuerdo firmado con Merck para la producción de la vacuna, estaría negociando un pedido de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna, mientras que en contraste, en la Eurozona Johnson & Johnson ha advertido de posibles problemas de suministro de las 55 millones de dosis firmadas para el 2T de 2021.

Todo ello en una entorno en el que los inversores han reaccionado con alzas al dato de inflación de febrero publicado en EEUU, una vez que no se ha registrado una significativa desviación respecto a las estimaciones del consenso de mercado. En concreto, el IPC de febrero se situó en un 1,7% interanual, 0,3 pp más que el mes anterior, en línea con las estimaciones de los analistas. A su vez, ha registrado una aceleración de 0,1 pp en febrero hasta un 0,4% mensual (0,4% mensual estimado). Paralelamente, la inflación subyacente subyacente se ha reducido 0,1 pp hasta un 1,3% interanual (1,4% interanual estimado).

En este contexto, tras comenzar la jornada con pequeños retrocesos, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado en verde, obteniendo alzas por tercera jornada consecutiva. Asimismo, la excepción del día se ha situado en el Footsie 100 inglés, que tras cotizar buena parte de la sesión con ganancias, ha cerrado con una caída de un 0,07%. Por su parte, las revalorizaciones más significativas se han situado en el CAC 40 francés (+1,11%) y en el DAX 30 alemán (+0,71%), mientras que las alzas se han moderado a un 0,34% en el caso del IBEX 35 español.

En España, el IBEX 35 (+0,34%) ha cerrado el umbral de 8.500 puntos por primera vez en los últimos 12 meses. En concreto, ha cerrado en 8.525 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en la jornada de hoy en Telefónica (+3,39%), Endesa (+2,42%) y Mapfre (+2,25%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más importantes se han registrado en Meliá Hotels (-3,38%), Solaria (-2,61%) y Merlin Properties (-2,21%). Asimismo, Inditex, tras la presentación de sus resultados corporativos e iniciar la sesión en negativo, ha cerrado con un avance de un 1,20%, por encima del IBEX 35.

En EEUU a cierre de la sesión europea, sus índices bursátiles, tras los significativos repuntes registrados ayer por la moderación de los tipos de interés soberanos a largo plazo, suavizan hoy su revalorización. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.900 puntos (+0,60%), mientras que el Nasdaq Composite sube un 0,49%.