La inflación de EEUU repunta en febrero (1,7% vs 1,4% en enero), la mayor tasa desde febrero 2020

EEUU Precios

Link Securities | El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó en febrero en términos interanuales el 1,7%, frente al 1,4% de enero, y en línea con la estimación del consenso de analistas, según los datos del Departamento de Trabajo publicados este miércoles. 

La lectura es la mayor desde febrero de 2020 con la principal presión al alza proveniente de los precios del coste de energía (3,7% vs – 3,6% en enero), de la gasolina (1,6% vs -8,6% en enero), electricidad (2,3% vs 1,5%) y servicios de utilidad de gas (6,7% vs 4,3%). El precio de los servicios de atención médica también aumentó ligeramente (3,0% vs 2,96% en enero). En contraste, crecieron menos los precios de los alimentos (3,6% vs 3,8% en enero), los de vehículos usados y camiones (9,3% vs 10,0% en enero), los de los albergues (1,5% vs 1,6% en enero) y los de los vehículos nuevos (1,2% vs 1,4% en enero) y el precio de coste de confección cayó más (-3,6% vs -2,5% en enero). 

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4%, también en línea con las expectativas de los analistas, mientras que el precio de la gasolina aumentó un 6,4%, aportando cerca de la mitad del aumento global. 

Inflación EEUU

La inflación subyacente, por otro lado, aumentó un 1,3% en febrero, su menor aumento desde el mes de junio, en línea con la estimación prevista por el consenso de FactSet. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, había reiterado que la inflación podría exceder de forma temporal el objetivo del 2% del banco central, aunque esperaba que las presiones alcistas de precios fueran temporales.