El Ibex 35 avanza un 0,56%, aunque se mantiene ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, reafirmándose el giro del foco de atención del mercado de renta fija soberana de anteriores semanas hacia la preocupación sobre la evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Europa, y el progreso de los planes de vacunación.

En este contexto, han imperado las caídas entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, destacando los retrocesos registrados en el Hang Seng hongkonés (-1,34%) y el Kospi de Corea del Sur (-1,01%). Asimismo, la cotización del Shanghai Composite ha descendido un 0,93% tras unirse EEUU, Reino Unido y Canadá a la UE en la imposición de sanciones a China por presuntos abusos de los derechos humanosa la comunidad uigur en la región de Xinjiang. En este sentido ha pesado más en el sentimiento del mercado el repunte de las tensiones geopolíticas que los datos de la farmacéutica china Sinovac Biotech, asegurando su vacuna contra el covid-19 es también segura y eficaz en niños y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad).

Por su parte, en el resto de bolsas de la región, el Nikkei 225 japonés y el ASX 200 australiano han retrocedido un 0,64% y un 0,11%, respectivamente, mientras que el Sensex indio se ha revalorizado un 0,53%. 

A su vez, la renta variable europea ha mantenido la misma tendencia de ayer, imperando el tono mixto si bien con ligero movimientos al alza y a la baja. A su vez, durante la sesión de hoy el índice de volatilidad (VIX) del Euro Stoxx 50 (17,6 puntos) ha mantenido su senda a la baja de las últimas sesiones y se ha situado en su punto más bajo desde comienzos de 2020.

Todo ello en un contexto en que los inversores se posicionan ante el incremento de casos en la UE y la preocupación por el incremento de la presión hospitalaria. En este sentido, el Gobierno de Alemania ha prolongado las restricciones de la movilidad hasta el 18 de abril y ha obligado al cierre del comercio no esencial (restaurantes, gimnasios, muesos, entre otros). Al mismo tiempo que ha decidido imponer una PCR negativa obligatoria a todos los viajeros que entren al país. Paralelamente, según la nueva legislación que prepara el Parlamento británico, todas las personas que abandonen Reino Unido sin una justificación o por ocio podrían afrontar una multa de 5.000 libras esterlinas a partir del 29 de marzo.

Paralelamente, AstraZeneca ha confirmado que los datos de eficacia de su vacuna en EEUU publicados ayer se basan en un análisis interino desarrollado hasta el pasado día 17 de febrero, después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) mostraran su preocupación de que los datos presentados ayer fueran incompletos o estuvieran en parte desactualizados. En esta coyuntura, la farmacéutica británica ha confirmado que los datos de eficacia publicados son consistentes con los del estudio clínico actualizado a una fecha más reciente, fijándose 48 horas para presentar dicha información.

Finalmente, en EEUU el punto de mira de los inversores se sitúa en la audiencia en la Cámara de Representantes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En este sentido, el consenso de analistas prevé que Jerome Powell reitere su mensaje de prudencia respecto a la evolución de la economía y los riesgos que supondría la retirada anticipada de los estímulosmonetarios, mientras que Janet Yellen podría apoyar un nuevo incremento del gasto público, previsiblemente financiado parcialmente con un aumento de la presión fiscal.

En esta coyunturaal igual que ayer, se ha registrado una jornada mixta entre las principales bolsas europeas, sin variaciones especialmente relevantes. Así, han predominado las alzas tanto en el IBEX 35 español (+0,56%) como en el DAX 30 alemán (+0,03%) mientras que el CAC 40 francés (-0,39%) y el Footsie 100 inglés(-0,40%) han cerrado la sesión en negativo.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,56%, si bien se ha mantenido ligeramente por debajo del nivel de 8.400 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.390 puntos. Entre sus componentes, han destacado especialmente las revalorizaciones de Bankinter (+4,75%), apoyado en la autorización del BCE de la salida a bolsa de suaseguradora Línea Directa, Grifols (+2,53%) y Cellnex Telecom (+2,22%). Paralelamente, en terreno negativo, valores con sesgo cíclico han registrado las mayores pérdidas, destacando el caso de IAG (-4,81%), Meliá Hotels (-3,19%) y ArcelorMittal (-3,13%).   

En EEUU, con el punto de mira en el Cámara de Representantes, predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea. Así, el Nasdaq Composite cae un 0,13% y el S&P 500 un 0,02%.