El déficit fiscal de EEUU supera el 5% del PIB, el de Reino Unido el 6% y el de Japón se acerca al 7%, por encima de sus crecimientos nominales

El déficit fiscal de EEUU es estructural

Alphavalue / Divacons | Las principales economías desarrolladas mantienen niveles de déficit fiscal elevados, con EEUU superando el 5% del PIB, Japón en torno al 7% y Reino Unido por encima del 6%. Este desequilibrio estructural, impulsado por mayores gastos gubernamentales y un entorno de tipos aún restrictivos, está superando el crecimiento nominal en muchas de estas economías. Sin medidas de consolidación fiscal, la acumulación de deuda continuará, lo que podría elevar el riesgo de futuras crisis de financiación. En EEUU, la falta de acuerdo político sobre reducción del déficit complica aún más la situación a largo plazo.

El déficit fiscal de EEUU ascendió a 307.000 millones de dólares en el primer mes completo del presidente Donald Trump en el cargo, un 4% más, u 11.000 millones de dólares, que hace un año, informó hace unos días el Departamento del Tesoro, incluso cuando el crecimiento de los ingresos superó al de los gastos.