Jaime Sicilia Martínez (Singular Bank) | Los principales índices europeos han tenido un comportamiento mixto a la espera de la Fed. El IBEX 35 cierra con una caída del 0,2%, el FTSE MIB es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 1,3% y el Euro Stoxx 50 se ha mantenido plano.
En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado la mayor revalorización (1,8%), alcanzando su máximo desde noviembre de 2021, y acumula siete semanas de subidas, dado el alivio de las tensiones entre China y Estados Unidos, y ante el impulso reciente de las tecnológicas chinas y las apuestas por la IA. Por su parte, el Topix japonés ha caído un 0,7%.
En Reino Unido, por ahora se han suspendido las negociaciones con EEUU para eliminar los aranceles sobre el acero británico, por lo que se mantendrán en 25%. Por su parte, Microsoft, OpenAI y otras estadounidenses han anunciado planes para invertir miles de millones de dólares en infraestructura tecnológica en el país.
El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, ha comentado que la Entidad podría ajustar su política si la situación cambia.
Renta Fija
Jornada de ligeras caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos. El Banco de Canadá ha recortado los tipos de interés 25 pb hasta el 2,5%, la primera reducción de los costes de financiación desde marzo, ante los daños que los aranceles estadounidenses están causando en la economía y el mercado laboral.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 2 pb a 2,67% y la referencia española 2 pb a un 3,23%.
El Treasury a 10 años sube 1 pb hasta un 4,04%, cerca de sus niveles más bajos recientes, mientras los inversores esperaban la decisión de la Reserva Federal
Materias primas y divisas
La cotización del petróleo ha caído hoy tras haber recuperado en 6 de las ultimas 7 sesiones, con los inversores ponderando las consecuencias de los ataques ucranianos contra las infraestructuras energéticas rusas, que ha contribuido a reducir la producción de los miembros de la OPEP+ a su nivel más bajo desde la pandemia.
El oro ha caído un 0,2% hasta 3.683 dólares.