El rumor sobre un incremento del impuesto a las ganancias de capital en EEUU hasta casi el 40% lastra la Bolsa y podría afectar al crecimiento

Estados_Unidos_Semáforo_Rojo

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Las bolsas europeas cerraron ayer al alza, en una sesión en la que el BCE cumplió con el guion previsto y mantuvo sin cambios tanto los principales parámetros de su política monetaria como su “discurso”. 

Así, y tal y como esperábamos, la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, quiso dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución que en el mismo no se había tratado la posibilidad de comenzar a retirar estímulos. Es más, según Lagarde, el panorama macro de la Zona Euro a corto plazo “presenta nubarrones”, por lo que no es el momento de plantearse ningún cambio en materia de política monetaria. Además, y este es un tema que preocupaba a los mercados, Lagarde dijo que el ritmo de compras de bonos dentro del programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP, seguirá siendo elevado en los próximos meses, superior al que se mantenía a principios de año, con el objetivo de mantener las condiciones de financiación en la región favorables. En esta ocasión el “resultado” de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE no generó tensión en las bolsas, mientras que sirvió de apoyo a los bonos, cuyos precios se giraron al alza tras la misma, provocando un ligero descenso en sus rendimientos. Otra cosa será cómo reaccionen los mercados tras la reunión de junio, en la que el BCE dispondrá de más datos sobre la marcha de la economía y presentará su nuevo cuadro macroeconómico. Si el escenario macro ha mejorado sustancialmente para entonces, es muy factible que, en el seno del Consejo, donde hay posturas muy opuestas sobre el mantenimiento o no de los actuales niveles de estímulos monetarios, se inicie la discusión sobre el comienzo de la retirada de los mismos. En estos mercados, ayer los valores que mejor se comportaron fueron los del sector de la alimentación y bebidas y los tecnológicos, en ambos casos favorecidos por la presentación de resultados de algunos “pesos pesados” de estos sectores, y el de las utilidades, sector en el que destacaron las fuertes alzas de las cotizaciones de las empresas especializadas en las energías renovables, valores que recibieron de forma muy positiva el anuncio del presidente de Estados Unidos, Biden, de que su país pretende reducir mucho más de lo previsto inicialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En Wall Street “la película” fue muy diferente. Así, los principales índices de la bolsa estadounidense, tras comenzar la jornada con ciertas dudas, fueron girando poco a poco al alza, hasta ponerse en positivo. Sin embargo, a media sesión, y tras soltar el gobierno estadounidense un “globo sonda” sobre un drástico incremento de los impuestos a las ganancias de capital a los “ricos”, a través de uno de los periódicos de cabecera demócratas, The New York Times, el sentimiento en el mercado giró 180 grados y los índices se desplomaron. Así, y según la noticia, que luego se encargó de difundir la agencia Bloomberg, fuentes anónimas de la Administración Biden aseguraron que este impuesto pasaría del actual 20% a casi el 40% –más de esta tasa en determinados casos– para los particulares que ingresan más de 1 millón de dólares al año, grupo que en Estados Unidos es bastante numeroso, pero que suele operar a través de sociedades. También se filtró la posibilidad de incrementar el tipo máximo del impuesto sobre la renta dos puntos, hasta casi el 40%. Si bien se esperaba que la Administración Biden subiera los impuestos a las rentas más altas para financiar sus proyectos sociales, una subida de esta cuantía a las ganancias de capital, de confirmarse y dependiendo de cómo se articule, puede terminar teniendo un impacto muy negativo en el comportamiento de las bolsas y, por ende, en el crecimiento económico a medio plazo. A diferencia de lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos el crecimiento económico depende en gran medida de la iniciativa privada, iniciativa que acude a los mercados de capitales en busca de financiación para sus proyectos de expansión y crecimiento y, como se ha comprobado el último año en el caso concreto de algunas compañías del sector de la biotecnología ligado a las vacunas contra el Covid-19, para financiar el I+D. Muchos inversores pueden llegar a plantearse si merece la pena asumir el riesgo de financiar nuevos proyectos en bolsa si al final casi la mitad de sus ganancias van a parar al Estado. Habrá que estar atentos para ver en qué acaba este tema y si, finalmente, las cifras filtradas son ciertas o sólo son un mero intento de testar la reacción de la opinión pública y de los mercados. 

En principio esta noticia, que provocó que los principales índices bursátiles de Wall Street cerraran ayer con pérdidas cercanas al 1%, aunque por encima de sus niveles más bajos del día, ha pesado esta madrugada en el comportamiento de las bolsas asiáticas y creemos que llevará a las europeas a abrir en negativo. Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos de las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, que elabora la consultora IHS Markit. Esperamos que estos indicadores muestren que la economía estadounidense y la británica se están viendo muy favorecidas por el proceso de reapertura, gracias al buen ritmo de vacunación contra el Covid-19 alcanzado en ambos países, y que las economías de la Europa continental, a pesar de las restricciones impuestas para frenar la nueva ola de la pandemia, están resistiendo mejor de lo esperado, apoyándose en el sector de las manufacturas y en las exportaciones.