Todas las miradas de hoy estarán puestas en la reunión de la Fed, que con un 90% de probabilidad aplicará una última subida de +25 p.b. hasta 5-5,25%

Federal_Reserve

Renta 4 | Apertura europea al alza (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,1%) después de las caídas de ayer (-1,2%/-2%) que respondían a los retrocesos en Wall Street que se moderaron al cierre. Estos retrocesos tuvieron como claro protagonista, un día más, a la banca regional americana (-6%), con nuevos nombres en el punto de mira (ayer PacWest Bancorp -28% y Western Alliance -15% al cierre, aunque durante el día llegaron a caer un 30%-40%) que hacen pensar que el rescate de First Republic el pasado domingo no ha conseguido poner punto y final a la incertidumbre. Asimismo, pesan los temores a una notable desaceleración del ciclo tras los recientes datos negativos en China (PMIs oficiales el domingo pasado), que provocaron ayer fuertes caídas en el crudo (Brent -5% hasta 75 usd/b). A todo ello se suman las dudas en torno al techo de deuda americano (el Tesoro podría quedarse sin liquidez suficiente a principios de junio).

En la sesión de hoy todas las miradas estarán puestas en la reunión de la Fed (20h), que con alta probabilidad (90%) podría aplicar una última subida de +25 pb hasta 5-5,25%, ante una inflación que modera pero aún está alejada de su objetivo (el viernes pasado, el deflactor del consumo privado subyacente +4,6% i.a.), un sector financiero en el que se mantiene la inestabilidad y los problemas en torno al techo de deuda. El mercado de bonos mostró ayer una notable caída de TIRes (-20 pb en los plazos más cortos, -15 pb en los largos). A partir de esta última subida de tipos de los Fed Funds de hoy esperamos estabilidad en tipos hasta fin de año, gracias a que el endurecimiento de condiciones crediticias (especialmente en la banca regional americana) haría el resto de labor de tensionamiento monetario, a lo que se suma la desaceleración que ya se aprecia en los indicadores más adelantados de ciclo. Esperamos que la Fed reitere su intención de mantener los tipos en 5-5,25% hasta fin de año con el fin de seguir moderando la inflación, frente a unas expectativas excesivamente “dovish” del mercado que sigue descontando -50 pb en 2S23. Será asimismo interesante ver cómo valora la situación actual de la banca regional americana y cuáles pueden ser sus implicaciones a futuro sobre la actividad económica.

Después de la Fed, la atención girará hacia el BCE, que se reúne mañana, y que esperamos que siga priorizando el control de la inflación, que se mantiene en niveles muy superiores a su objetivo del 2%. El mercado actualmente descuenta una subida de +25 pb hasta 3,25% (tipo depo), siendo mínima (10%), la probabilidad de +50 pb. Ayer tuvimos dos referencias relevantes de cara a determinar la evolución futura de los tipos europeos: 1) el IPC de abril, por encima de lo esperado en tasa general hasta 7% (vs 6,9%e y anterior) ante el repunte del componente de energía tras un importante efecto base negativo en marzo y cierta aceleración en la inflación de servicios (en Italia, la tasa general repunta de 7,6% a 8,3%), mientras que el IPC subyacente de la Eurozona moderó muy ligeramente a 5,6%, en línea con lo esperado y muy cerca aún del máximo histórico del mes anterior, 5,7%, y 2) la Encuesta de Préstamos Bancarios, que mostró un notable endurecimiento de las condiciones crediticias en 1T23 tanto para familias como para empresas (el mayor desde la crisis de deuda soberana de 2011) y la consiguiente desaceleración en los volúmenes de crédito, haciéndole parte del trabajo de tensionamiento monetario al BCE en el reciente contexto de tensiones en el sector bancario. La desaceleración del crédito no viene sólo por el lado de la oferta, sino también por el de la demanda ante la intensa subida de los tipos de interés.

En este contexto, y más allá de la reunión de mañana, el mercado vuelve a reducir el nivel de llegada del tipo depo hasta 3,5% (vs 3,75% anterior), si bien todo dependerá de hasta qué punto se consiga moderar la inflación y llevarla hacia el objetivo del BCE, teniendo en cuenta los recientes discursos “hawkish” de Schnabel o la propia Lagarde. Importante será también la evolución del ciclo, que previsiblemente será el gran perdedor en un contexto en que se dará prioridad a la estabilidad de inflación y financiera (ayer los PMIs de manufacturas de abril entraron en zona de contracción tanto en España como en Italia).

Hoy prestaremos también atención al plano macro, donde en EE. UU., además de los PMIs finales de abril, destacamos del mismo mes el ISM de servicios (que se mantendría en zona de expansión, 51,8e vs 51,2 anterior, al contrario que las manufacturas, y con especial atención a los precios pagados) y la encuesta de empleo privado ADP, que podría seguir mostrando un mercado laboral sólido (148.000e vs 145.000 anterior) aunque en desaceleración, tal y como puso ayer de manifiesto el índice JOLTs de vacantes de empleo, que en marzo moderó a mínimos de dos años, hasta 9,6 mln vs 10 anterior.