Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Martes, 10 de septiembre de 2019 08:39

IRPH: Caixabank, Bankia y Liberbank, las más expuestas en términos de CET 1 'fully loaded'

Renta 4 | El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice resultado de calcular la media de los tipos de interés de los préstamos concedidos por las entidades bancarias. Se trata de un índice considerado “tipo de interés oficial” por la normativa de transparencia hipotecaria, calculado por el Banco de España y publicado en el BOE.

 

 

La comercialización de las hipotecas referenciadas a este índice se popularizó durante el “boom inmobiliario” principalmente. Sería entre 2013-16 cuando comenzaron las demandas contra el uso de este índice que solicitaban que fuera declarado nulo por considerarlo abusivo. Sin embargo en diciembre 2017 el Tribunal Supremo dictó en una sentencia que no era posible determinar la falta de transparencia en los contratos vinculados al IRPH ni por tanto su abusividad. Posteriormente se presentó una cuestión prejudicial ante el TJUE para determinar la supuesta falta de transparencia en la comercialización de los contratos hipotecarios ligados a IRPH.

 

Consecuencias de una sentencia desfavorable por parte del TJUE

 

Si se materializase el escenario más negativo que supondría que el TJUE dicte una sentencia desfavorable al sector bancario, el impacto en las cifras de los bancos dependerá de dos factores principalmente: 1) cómo debe calcularse el interés del préstamo en la sustitución del IRPH y 2) si habrá que aplicar retroactividad o no y hasta qué fecha. Es por ello que resulta complicado cuantificar el impacto siendo Caixabank, Bankia y Liberbank las entidades más expuestas en términos de peso sobre CET 1 “fully loaded” y son las tres entidades que acumulan un peor comportamiento en lo que llevamos de año con un descenso medio superior al 30%.

 

 

Impacto en cotizaciones de la conclusión por parte del abogado

 

La decisión del abogado, que conoceremos mañana, suele sentar precedente en la sentencia final del TJUE, aunque no siempre es así y por tanto continuaremos con un escenario de incertidumbre hasta conocer la sentencia firme que podría tardar entre 3-4 meses. Si la conclusión del abogado es desfavorable no descartamos nuevos descensos de las cotizaciones, y en caso contrario una reacción positiva.

 

Nos mantendríamos cautos dentro del sector a pesar de que cotiza a unos múltiplos históricamente bajos, y esperaríamos a conocer la sentencia final para tomar posiciones en un entorno de deterioro macroeconómico y dificultad para mejorar el ROE.