Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 25 de marzo de 2020 18:00

El Ibex 35 ha acelerado a final de sesión hasta avanzar un 3,35% (6.942 puntos)

Andrés Aragoneses de Andrea (Singular Bank) | En la jornada de hoy, el mercado ha registrado significativos avances a nivel global, ante el acuerdo alcanzado en EEUU para un plan de estímulo de 2 billones de $ (aproximadamente un 9% dle PIB de EEUU) para hacer frente a los impactos de la crisis del Covid-19. El acuerdo está pendiente de aprobación por parte del Senado y de ser ratificado en el Cámara de Representantes.

 Entre las principales bolsas a nivel mundial ha predominado el verde, si bien los avances no han sido tan significativos como en la jornada de ayer, cuando el Dow Jones (+11,37%) experimentó su mayor revalorización desde 1933, y el IBEX 35 (+7,82%) la mayor en los últimos 10 años. Las bolsas europeas han acelerado a final de sesión alentadas por la posibilidad de que el BCE pudiera comprar deuda sin restricciones, como ya ha anunció la Fed el pasado lunes.

 

Por otro lado, al igual que en la sesión de ayer, el volumen medio negociado se ha situado por debajo de la media de los 20 últimos días.

 

En Europa, ha predominado el verde, con avances entre el 1,8% y el 4,5%. Las mayores revalorizaciones se han registrado en el CAC francés (+4,47%) y en el Footsie inglés (4,45%).

 

En España, el IBEX 35 ha acelerado a final de sesión hasta cerrar con un avance de un 3,35%, hasta los 6.942 puntos. Entre sus componentes, se han producido significativos repuntes en Amadeus (+12,76%), ACS (+11,45%) y MásMóvil (+11,31%). Por otro lado, Meliá, después de subir un 25% en el día de ayer, ha registrado un retroceso de un 6,62% y Grifols un 5,73% .

 

En Estados Unidos, las bolsas has mostrado revalorizaciones entre un 1% y un 4,5%, después de que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo sobre el plan de estímulo.

 

 

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberano europeo, sin variaciones de yield especialmente relevantes, aunque sí han predominado los repuntes de TIRes en los vencimientos más a largo plazo. El rumor de que el BCE podría comprar deuda sin restricciones a final de sesión no ha tenido especial relevancia.

 

La rentabilidad del bono español a 10 años cae 3 puntos básicos hasta un 0,84%. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 sube 3 puntos básicos hasta un -0,3%, después de que aprobara un plan de emisión de deuda de 160 millones de euros, lo que supone la mitad del gasto público en un año normal.

 

Por otro lado, fuera de la Eurozona, ligeras compras en los Treasuries estadounidenses y en los GILTs británicos. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae hasta un 0,80% y la del bono inglés a 10 años hasta un 0,43%.

 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent se mantiene prácticamente estable en torno a los 27 dólares. Si bien, durante prácticamente toda la sesión se ha mantenido en zona negativa, si bien ha rebotado a raíz de los rumores que sitúan a que Estados Unidos presionaría en el G20 a Arabia Saudí para que reduzca su producción del petróleo.

 

Por otro lado, el precio de la onza de oro cae un 2% hasta los 1.630 dólares, después de subir más de un 10% entre las dos últimas sesiones.

 

En el mercado de divisas, jornada sin significativas variaciones en las divisas más relevantes. El cruce eurodólar se mantiene estable en torno a los 1,08 dólares por euro.

 

Macro

Índice de Cifra de Negocios en la Industria, España

En enero, el Índice General de la Cifra de Negocios en la Industria avanzó un 1,7% interanual, 1,1 puntos inferior a la tasa del mismo periodo del año anterior. A su vez, este dato es 3,1 puntos menor al registrado en diciembre de 2019, mostrando la desaceleración del crecimiento del negocio industrial en un entorno todavía no afectado por la paralización de la actividad económica en las principales economías avanzadas por la crisis del Covid-19.

 

Por sectores, los mayores retrocesos en la cifra de negocios se observaron en energía (-4,5% interanual) y bienes intermedios (-2,7% interanual). En contraste, avanzaron en bienes de equipo (7,2% interanual), bienes de consumo no duraderos (5% interanual) y bienes de consumo duraderos (0,5% interanual).

 

Por CCAA, la cifra de negocios se contrajo significativamente en Asturias (-12,6% interanual), Cantabria (-10,1% interanual) e Islas Baleares (-8,4% interanual). Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Galicia (5,1% interanual) y Aragón (5,1% interanual).

 

Índices de Precios: IPC e IPP, Reino Unido

En febrero, la inflación en Reino Unido se situó en un 1,7% interanual, frente a un 1,8% del mes anterior. Este dato se explica principalmente por el avance de los precios de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8% interanual).

 

Por otro lado, el Índice de Precios del Productor (IPP) se redujo hasta un 0,4% interanual en febrero, 0,6 pp inferior al dato del mes anterior (1% interanual), manteniéndose en positivo desde junio de 2016.

 

Expectativas empresariales según IfO Institute, Alemania

En marzo, según el IfO Institute, la confianza empresarial en Alemania se contrajo significativamente hasta 86,1 puntos ante la propagación del Covid-19 y las medidas adoptadas por los Gobiernos, reduciéndose en 1,6 puntos respecto al dato provisional publicado el pasado día 19. Esta significativa caída mensual (-9,9 puntos, desde 96,0 puntos en febrero) representa su mayor descenso desde 1991. Además, este registro representa su menor nivel desde agosto de 2009.

 

A su vez, el indicador de expectativas empresariales disminuyó en 13,4 puntos hasta 79,7 puntos en marzo (frente a 93,1 puntos el mes anterior).

 

Por sectores, la confianza industrial registró su nivel más bajo desde 2009, debido principalmente a la paralización de la actividad de numerosas compañías y a la reducción de sus planes de exportaciones. Los sectores de servicios y comercio también experimentaron fuertes retrocesos, tanto en sus indicadores de evaluación de la situación actual como en el de expectativas. En contraste, la contracción de la confianza en el sector de la construcción fue más moderada, con una evaluación de la situación actual aún positivas.

 

 

Pedidos de bienes duraderos y solicitudes de hipotecas, EEUU

En febrero, los nuevos pedidos de bienes duraderos en EEUU se incrementaron por tercer mes consecutivo hasta un 1,2% interanual, superando el avance de un 0,1% interanual del mes anterior. No obstante, excluyendo el transporte, se contrajeron un 0,6% interanual. Estos datos aún no recogen el efecto de la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas a nivel nacional y global para contener su propagación.

 

Por otro lado, según la Asociación Bancaria de Hipotecas, las solicitudes de hipotecas en la semana del 16 al 20 de marzo se contrajeron un 29,4% respecto a la semana anterior

 

Empresarial

Colonial ha avanzado un 6,34% después de anunciar que ralentiza su ritmo de inversiones a raíz de la crisis económica del coronavirus. En concreto, ha decidido reducir su plan de inversiones en 60 millones de euros, desde los 150 millones inicialmente previstos. El recorte afectará principalmente al proyecto madrileño de Méndez Álvaro. Por otro lado, la casa de análisis JB Capital Markets ha decidido cambiar su recomendación sobre Colonial desde “infraponderar” a “compra” y ha impuesto un precio objetivo de 9,7 euros (potencial de revalorización a cierre de hoy de 31,4%).

 

SP ha decidido mantener el rating de Repsol (+2,62%) en BBB (dos escalones por encima de la calificación de bono especulativo) y ha recortado la perspectiva de positiva a neutral. Esa rebaja de las perspectivas viene explicada por las estimaciones de una contracción de las ganancias debido a la caída del precio del petróleo y de gas.

 

Los analistas de Citigroup han decidido recortar la recomendación de Grifols (-5,73%) de “compra” a “neutral”.