Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Viernes, 30 de octubre de 2020 00:00

Sacyr cuenta con deuda barata aún disponible y un upside del 137%

Alphavalue | La compañía española delsector de construcción pesada es nuestra IDEA del DÍA. Las concesionesde autopistas siempre han avanzado de forma lenta pero constante, es decir, generar cash flows constantes para los inversores. El tráfico por carretera ha experimentado fluctuaciones a la baja limitadas y el riesgo de demanda ha sido solo un concepto teórico.

 

Tanto los países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo, han utilizado las autopistas para impulsar sus economías, porque la construcción y el mantenimiento de las mismas, al igual que otros proyectos de infraestructura, requieren mano de obra y un capital intensive.

 

 

 

Pero aconteció la pandemia del coronavirus. Limitar la libertad de las personas para moverse libremente, al menos en sus países de origen, fue algo con lo que no se contaba y dejó a los inversores (que suelen ser reacios al riesgo en el caso de las concesiones de autopistas), conmocionados. Las carreteras vacías han reducido las ventas. Profundizando en este aspecto, los inversores se darán cuenta de que un menor tráfico ha implicado menores ventas y Ebitda para todos excepto para Sacyr.

 

 

 

Por raro que parezca, el grupo concesionario más pequeño de nuestra cobertura en AlphaValue, Sacyr (cerca de 800 M€ de capitalización), ha demostrado ser el más resistente durante el confinamiento. Recuerde la fábula del Junco y el Árbol de Jean de la Fontaine. El elemento diferenciador ha sido el tipo de contrato que han firmado estas concesionarias.

 

 

 

 

 

 

A pesar de que el contencioso legal de Panamá fue desfavorable para Sacyr, finalmente ha eliminado las incertidumbres que se ciernen sobre ella y, con deuda barata aún disponible, el alto apalancamiento del grupo español es menos preocupante. De este modo, nuestros analistas creen que el mercado ha penalizado severamente a Sacyr y, sin que se esperen más noticias negativas en un futuro próximo (recordemos que un menor tráfico en sus autopistas no es una mala noticia para Sacyr), el upside del +137% de alza fuertemente respaldado por el DCF y las valoraciones basadas en sus comparables ofrecen un excelente punto de entrada para los inversores. Sin embargo, recuerde que nuestra recomendación es a corto plazo, ya que su balance actual es bueno siempre que el mercado de préstamos sea misericordioso.

 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.