Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 29 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 24 de agosto de 2020 18:30

El optimismo sobre los tratamientos frente al Covid-19 devuelven al IBEX 35 al nivel de 7.100 puntos

Singular Bank | Sesión alcista en el mercado de renta variable global al situar los inversores el punto de mira en la aprobación del uso de emergencia del plasma convencional como tratamiento al Covid-19 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y los rumores de que el Gobierno estadounidense podría flexibilizar su regulación para aprobar el uso de emergencia de la vacuna.

 

En este sentido, el mercado se ha mostrado optimista sobre las probabilidades comercialización de una vacuna frente al Covid-19 a corto plazo y el desarrollo de un tratamiento que reduzca su la tasa de letalidad. Así, ha dejado a un lado la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia tras su repunte a nivel mundial.

 

En este contexto, las bolsas asiáticas han iniciado la semana en verde, aunque los avances del Nikkei 225 japonés (+0,28%) y el Shanghai Composite (+0,15%) no han superado el umbral de un 0,5%. Asimismo, la renta variable asiática (medida a través del índice MSCI Asia Pacific) se encuentra cercano a situarse como su mejor mes de agosto desde 2003, revalorizándose un 3,7% durante este mes.

 

Paralelamente, el mercado ha evolucionado positivamente a la noticia que adelantó el presidente de EEUU, Donald Trump, en una rueda de prensa ayer, de que la FDA aprobaba el uso de emergencia del plasma de convalecientes como tratamiento frente al Covid-19. Si bien, detalló que se necesitarían ensayos clínicos más detallados para garantizar la eficacia del tratamiento y su potencial reducción de la mortalidad (se estima en los ensayos iniciales de un 35%) y su aprobación final como tratamiento (full aproval).

 

En este contexto, tras mostrar Donald Trump la posibilidad de que los reguladores pudieran estar frenando la aprobación de una vacuna frente el Covid-19 antes de las elecciones presidenciales de noviembre, hoy se rumorea que el Gobierno de Estados Unidos podría flexibilizar la regulación para confirmar su uso de emergencia. En concreto, las informaciones señalan que la vacuna de la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca, podría conseguir la aprobación de su vacuna experimental en octubre, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Por otro lado, las condiciones atmosféricas del huracán Marco y la tormenta tropical Laura han obligado a las compañías petroleras a retirar a su personal, como medida de precaución, de las plataformas petróliferas offshore en el Golfo de México, paralizando la producción. En este sentido, el mercado de petróleo ha respondido al alza, con apreciaciones de un 1,2% en el caso del petróleo Brent.

 

En esta coyuntura, los índices bursátiles europeos han reaccionado con subidas de en torno a un 2% al optimismo sobre el tratamiento frente al Covid-19 y las posibilidades de la aprobación del uso de emergencia de una vacuna a corto plazo. Así, los mayores avances se han registrado en el DAX 30 alemán (+2,36%) y el CAC 40 francés (+2,28%).

 

En España, el optimismo sobre los tratamientos frente al Covid-19 devuelven al IBEX 35 al nivel de 7.100 puntos, revalorizándose en la sesión de hoy un 1,82% hasta 7.109 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de Repsol (+4,81%), Acciona (+3,89%) y Banco Santander (+3,67%). Por otro lado, en terreno negativo, sólo Cellnex (-0,93%), Meliá Hotels (-0,87%), Siemens Gamesa (-0,35%) y MásMóvil (-0,09%) han terminado en negativo.

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registraban revalorizaciones inferiores al 1%, por debajo de las bolsas europeas, que sin embargo no imposibilitaban que el S&P 500 superara por primera vez el nivel de 3.400 puntos, y el Nasdaq Composite se situara en máximos históricos. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.