Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de agosto de 2017
Publicado en Noticias Premium Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Axiare: la Socimi cotizada que ha creado mayor valor para el accionista

José Benito de Vega | Desde su salida a Bolsa en julio de 2014, la cotización de Axiare ha tenido una evolución muy positiva, con una revalorización del 45%, la mejor evolución de las Socimis cotizadas y un 57% mejor que la del IBEX35 (-12% en el periodo). El positivo comportamiento ha reflejado el incremento en el NAV por acción de la compañía, que ha crecido más del 30% en tres años.

En este artículo vamos a analizar el modelo de negocio que tiene Axiare, su situación financiera, evolución y perspectivas para tratar de concluir si se trata de una opción de inversión interesante con una visión de medio-largo plazo.

 

Descripción de la compañía y estrategia de inversión

 

Axiare es una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) cotizada en el mercado español desde julio de 2014. Se trata de una de las primeras SOCIMIs que se han establecido en España y tiene una capitalización bursátil de 1.000 millones de euros. La sociedad se constituyó para invertir en el mercado inmobiliario con un plan de gestión patrimonial concebido a largo plazo.

 

El negocio de Axiare consiste en la compra de activos inmobiliarios para su explotación a través del alquiler. El objetivo que persigue la compañía es añadir valor al inmueble y maximizar su eficiencia operativa y rentabilidad, con el fin de atraer mayores flujos de efectivo y una revalorización que se traduzca en un atractivo retorno para el accionista.

 

La actividad inversora de Axiare está enfocada en la adquisición de oficinas Clase A o con potencial de serlo en los centros y distritos de negocio más demandados de Madrid y Barcelona, así como las plataformas logísticas en los principales corredores de distribución y superficies comerciales en zonas consolidadas de España. Su filosofía de inversión consiste en adquirir inmuebles en los que vean potencial de creación de valor a través de la gestión: activos con un grado de gestión reducido, bajos niveles de ocupación, necesidad de rehabilitación, etc.

 

A finales de 2015, la cartera de la compañía estaba valorada en 859 millones, de los cuales un 72% eran oficinas ubicadas en zonas premium en Madrid y Barcelona. La composición de su cartera de inmuebles responde al objetivo que la compañía hizo público en el momento de la salida a Bolsa en cuanto a inversión: tener una cartera de activos clase A compuesta en un 70% por oficinas y un 30% por activos industriales (20% activos logísticos y 10% activos comerciales). Los mayores accionistas de la compañía son Inmobiliaria Colonial con un 15%, T. Rowe Price (9,8%), Citigroup (9,2%), GAM Holding (5,75%), JP Morgan Chase (5,8%) y Deutsche Bank (5%). El 49,5% restante constituye el free float.

 

Modelo de negocio de las SOCIMI

 

En 2014, en vista de la mejora de perspectivas en el mercado inmobiliario español, comenzaron a cotizar cuatro SOCIMIs: Hispania, Lar España, Merlin Properties y Axia Real Estate (Axiare). En 2012, con modificaciones legales, el gobierno impulsó en España las SOCIMI, vehículos de inversión inmobiliaria similares a la figura internacional de los REIT.

 

PARA LEER EL ANÁLISIS COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM