Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 25 de junio de 2018
Publicado en Noticias Premium Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

Augusto Delkáder: “Las marcas van a querer confundirse con los contenidos y difundir historias propias”

Fernando Barciela | Presidente de Prisa Radio y Consejero de Sacyr, Augusto Delkádez Teig, comenzó su carrera en el Diario de Cádiz, fue miembro fundador y Director adjunto de El País, se encargó de la modernización e internacionalización de la Cadena SER y forma parte en la actualidad del Consejo de Ciencias Sociales de la Ramón Areces.

 

¿Qué es Prisa Radio hoy?

 

Es el conjunto de todas las operaciones que tenemos en España, EEUU y Latinoamérica. Ahí estamos presentes en Miami, Los Ángeles, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, países donde mantenemos todas las emisoras que abrimos o compramos. En España, en la actualidad, el grupo es básicamente la SER y otras emisoras como Los 40 Principales, la radio musical más grande, la cadena Dial, M80, Radio Olé, etc.

 

¿Cómo le ha afectado la crisis a Prisa Radio y a la SER?

 

Nos ha afectado, como a todos los medios de comunicación, si bien el impacto de la crisis sobre la radio ha sido mucho menor que en otros soportes. Solo nos ha afectado la caída de la inversión publicitaria, pero el modelo de radio sigue funcionando: no estamos experimentando ninguno de esos cambios drásticos que están asolando a la prensa escrita.

 

¿Fue tan fuerte como dicen la caída de la inversión publicitaria?

 

Pues sí. De los 7.000 millones de inversión publicitaria total que había en 2007 pasamos a 2.500 o 3.000 millones en los peores momentos de la crisis. La suerte para nosotros es que nuestros ingresos no bajaron en esa misma proporción, en buena parte por nuestras operaciones en América que fueron bastante bien. Allí los descensos no fueron tan fuertes y en algunos países, como Colombia, hubo periodos muy buenos, de gran crecimiento. Así que compensamos los años duros en España con la mejor situación en Latinoamérica.

 

¿Y cuál fue la estrategia en España para afrontar esa pérdida tan brutal de ingresos publicitarios?

 

Fue todo un choque para nosotros porque la SER llevaba prácticamente 15 años seguidos con crecimientos anuales de dos dígitos. Vivíamos una época plácida. Cuando nos enfrentamos a la crisis tuvimos que llevar a cabo diversos ajustes. La radio tiene unos gastos fijos muy elevados. Tanto que el día 1 de enero de cada año el 80% de los gastos están ya comprometidos. Tuvimos que rediseñar todas las operaciones para ajustar gastos con ingresos. Hay que tener en cuenta que, en general, el 50% de los gastos son de personal, colaboraciones, etc.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM