Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Miércoles, 07 de mayo de 2014 11:32

El mercado laboral de España gana 133.000 afiliados más

Destaca también la cifra de 111.000 parados menos registrados en el INEM. Comentan los analistas de Afi que “el comportamiento interanual de ambos datos es sintomático de que la mejora del empleo está teniendo continuidad a comienzos del segundo trimestre.

La afiliación se acelera con respecto a los niveles de hace un año (+0,8% interanual) y el número de parados es inferior en un 6,1% al de abril de 2013. A la espera de los datos de mayo, el incremento de la ocupación en abril es la primera confirmación necesaria para asistir a una compensación en 2T y 3T del mal inicio de año”.

 

Una vez más, el grueso de la mejora de la afiliación se explica por la recuperación de sectores vinculados a la hostelería y el turismo. Una señal que también confirmaba el PMI de servicios, que “se sitúa en abril en niveles máximos desde 2007 (56,5), registrando el mayor avance de las principales economías del área euro”.

 

 

En este sentido, explican desde Afi, “es crucial analizar la naturaleza de la recuperación del empleo por ramas de actividad. Al igual que ocurrió en mayo de 2013, a consecuencia de la campaña de contratación de Semana Santa y el inicio de la temporada turística, han sido ramas como el comercio minorista, los servicios de comida y bebidas y de alojamiento algunas de las que han presentado un mejor comportamiento”.

 

 

 

Es probable que la mejora tenga continuidad hasta verano, aunque sea menos intensa una vez se diluyan los efectos estacionales favorables. “Será difícil que el turismo extranjero y los sectores exportadores logren por sí solos generar la ocupación suficiente para que el perfil de creación de empleo sea lineal en lo que queda de año.

 

Y es que, a pesar de que ramas como la industria o la construcción también muestran datos más favorables en términos interanuales, será necesario empezar a asistir a un escenario de creación de empleo en ambos para incrementar los ritmos de aumento de la ocupación”.

 

Explican desde Afi que el que “la mayoría de los casi 80.000 contratos adicionales generados en el mes hayan sido de carácter temporal (casi un 90%) no hace más que confirmar el impacto transitorio de la Semana Santa sobre la mejora de la ocupación en el sector servicios”.

 

 

 

Sin embargo, “el balance, una vez depurados los datos de los efectos estacionales, sigue siendo positivo. La aceleración del avance interanual de la ocupación hasta el 1,2% tiene su reflejo en un crecimiento de la afiliación, por octavo mes consecutivo, en 61.000 personas, el más elevado de toda la serie histórica”.

 

Apuntan desde Afi que “los registros de afiliación de abril señalan un aumento de ocupados EPA en el 2T del orden de las 300.000 personas. Si en el 3T también se logra generar empleo (en torno a 100.000 efectivos), el balance anual de ocupación podría ser un aumento neto de 140.000 personas (+0,4% anual)”.

 

Fuente: Afi

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.