Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 23 de septiembre de 2017
Publicado en Noticias Premium Lunes, 05 de junio de 2017 00:00

Francia: Macron debe revalidar su victoria

Isabel Piquer (París) | Emmanuel Macron, un tecnócrata de 39 años con una tenue afiliación socialista por el que nadie apostaba un duro cuando se presentó a las elecciones en otoño de 2016, es desde el pasado 7 de mayo el presidente más joven de la Quinta República francesa.

Su victoria frente a Marine Le Pen estaba cantada (con 66,06% de votos frente a 33,93%) pero a Macron le espera ahora una ardua tarea: convencer a los franceses, incluso a los que han votado por él, de que su candidatura no ha sido un accidente.

 

Con un postulado de centro, progresista en lo social, liberal en lo económico y pro europeo, supo captar el voto útil que, sin estar muy convencido ni por su persona –estridente en los mítines y poco empático– ni por un programa cajón de sastre, vio en el ex ministro de economía de François Hollande un mal menor.

 

Pero la tasa de abstención (25,3%) también ha dejado claro que Macron no ha sabido entusiasmar y su presidencia va a decidirse realmente en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. El nuevo jefe del estado francés tiene algo mas de un mes para consolidar su victoria en el Parlamento a la cabeza de un partido –En Marche!– que no existía hace tan solo unos meses.

 

“Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen”, dijo Macron en un discurso solemne pronunciado en El Louvre. “Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos”. Antes de ser elegido, Macron ya había obtenido el aval de la canciller alemana Angela Merkel, que necesita al líder galo para navegar por las aguas procelosas del Brexit, y más sorprendentemente, por lo inesperado, el del ex presidente estadounidense Barack Obama.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.