Los mercados, afectados por la desfavorable evolución del Covid, reaccionan con caídas a posibles nuevos confinamientos

Reino Unido Covid

Intermoney | Nueva jornada ayer de retrocesos, lo que continua el mal momento bursátil de la semana pasada, afectados los mercados por la aparente imparable progresión de la pandemia.

El EuroStoxx de dejó otro -1,4%, y apenas se mantiene en equilibrio en lo que llevamos de año. De nuevo, otro tono en Wall Street, con el Nasdaq y el S&P registrando ligeras subidas, pero confirmando un buen inicio de ejercicio. Por sectores en Europa, solo Salud/Farma y Telecoms terminaron el día en verde, mientras que los damnificados de ayer volvieron a incluir Bancos y Autos, que se dejaron un -3%.

El petróleo se tomó ayer un día de respiro, pero ello no empaña unos avances del +7% en 2021, manteniéndose sólidamente por encima de los 50 dólares en barril. Pocas novedades en el mercado de divisas, con el euro navegando sobre el nivel del 1,21 respecto a la moneda norteamericana. 

Los mercados siguen afectados por la desfavorable evolución del Covid, y ayer reaccionaron negativamente a los rumores de un futuro confinamiento total en Francia, o las nuevas restricciones en el Reino Unido. Israel, pese a su espléndida campaña de vacunación, ha ordenado mayores controles de su tráfico aéreo.

El lado macro no ayuda, ya que, de los pocos datos conocidos ayer, el IFO alemán volvió a mostrar la debilidad de la economía alemana. Para hoy esperamos el índice de precios industriales en España y los datos de desempleo en Reino Unido. Inmersos ya en temporada de resultados, hoy conoceremos las cifras de UBS, LVMH y Novartis en Europa, mientras que en Wall Street sabremos de General Electric, American Express y J&J. Hoy es festivo en Australia. 

No cabía quizás esperar otra cosa, y dada la situación en España el Ibex (-1,7%) solo podía hacerlo peor que el EuroStoxx, con lo que ya acumula una desventaja de dos puntos en lo que llevamos de año. Con los contagios por las nubes, IAG tuvo otro mal día cediendo el -7%, seguida de cerca de Amadeus (-5%), que ya acumula una caída del -12% en 2021 tras un sólido fin de ejercicio pasado. Los bancos se vieron representados entre los peores del Ibex ayer por Bankinter (-4,6%), en otro mal día del sector, en el que las pérdidas por encima de los tres puntos fueron la norma. En el lado positivo encontramos valores claramente defensivos, tales como Enagás o Gamesa (+2,5% ambos), así como PharmaMar y Viscofan, que avanzaron algo más de un punto.