Se podría ver hoy la quinta semana consecutiva de mejora en el desempleo semanal en EEUU

EEUU Made in

Renta 4 | Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,1%%, S&P -0,2%) en una sesión en la que en el plano macro podríamos ver la quinta semana consecutiva de mejora en el desempleo semanal en EEUU, donde también la encuesta manufacturera de la FED de Filadelfia mantendría un buen tono en febrero, en línea con lo visto en la de NY. Ayer las ventas minoristas en aquel país registraron en enero su mayor crecimiento en 7 meses (+5% vs +1%e y anterior), apoyadas por los cheques a los consumidores y el levantamiento de algunas restricciones. La aprobación de un nuevo paquete fiscal (1,9 bln USD previstos para marzo) y los avances en la vacunación deberían contribuir a una mejora adicional del consumo privado en 2T21.

Las Actas de la FED conocidas ayer y correspondientes a la reunión del 27 de enero reiteraron que aún no se dan las condiciones para retirar los estímulos monetarios puesto que, a pesar de la previsión de mejora a medio plazo, el objetivo de pleno empleo está aún lejos, a la vez que el repunte de inflación que se espera para los próximos meses podría ser transitorio (efectos base importantes que desaparecerán con el tiempo). Esto ha permitido una moderación en las TIRes tras el fuerte avance de los últimos días (10 años 1,27% vs máximo ayer 1,33%).

En el mercado del crudo, el barril de Brent alcanza ya los 65 USD (+26% en 2021, +300% desde mínimo abr-20), apoyado por la ola de frío en EEUU y la disciplina productora, si bien Arabia Saudí, que recientemente se comprometió a recortar su producción en 1 mln b/d en febrero y marzo, podría empezar a incrementar su oferta en abril (próxima reunión de la OPEP, 4-marzo), moderando el avance en los precios. En cualquier caso, seguimos considerando que los productores adecuarán la vuelta de una mayor oferta al mercado a la materialización de una recuperación más intensa de la demanda.

En lo que respecta a vacunas, la de AstraZeneca podría enfrentarse a rechazo por parte de la población europea, que manifieste su preferencia por otras vacunas ante la recomendación de no ser usada en mayores de 55-65 años en varios países. En este sentido, cabe destacar que en Alemania sólo se han administrado un 9% de las dosis recibidas de esta vacuna vs 85% Pfizer y 29% Moderna. Dado que AstraZeneca es la farmacéutica que más dosis se ha comprometido a producir en 2021, 3.000 mln, que servirían para inmunizar a 1.500 mln de personas, un creciente rechazo a esta vacuna podría intensificar los problemas de oferta a corto plazo en Europa y dificultar los objetivos de inmunización (70% de la población a finales de verano) que ya de por sí se antojaban exigentes.

Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer que trabajará con investigadores, compañías de biotecnología, fabricantes y autoridades públicas tanto a nivel europeo como a nivel global con el objetivo de detectar nuevas variantes, incentivar el desarrollo de nuevas vacunas adaptadas a las mutaciones y acelerar su aprobación, así como asegurar una capacidad suficiente de producción. Mientras tanto, sigue ampliando sus acuerdos con las farmacéuticas para 2020: +200 mln dosis con Pfizer y los +150 mln dosis con Moderna ya anunciados ayer.

En cuanto a la efectividad de las vacunas actuales contra las nuevas variantes, un estudio in-vitro sugiere que la variante sudafricana del coronavirus reduce en dos tercios los niveles de anticuerpos neutralizantes alcanzados con la vacuna de Pfizer. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se ha establecido un umbral sobre los niveles de anticuerpos necesarios, se desconoce si esta caída de la protección podría implicar que la vacuna no sea efectiva contra esta variante. Aun en el supuesto de que se demuestre que la eficacia se reduce significativamente, es previsible que la vacuna de Pfizer siga ofreciendo protección para evitar los casos más graves. La compañía está llevando a cabo un trabajo de laboratorio similar con la primera variante identificada en Brasil. Es por ello que los estudios van a continuar y la compañía está desarrollando una versión actualizada de su vacuna, o dosis de recuerdo, por si fuera necesario. Por otro lado, la vacuna desarrollada por Sinovac sí sería eficaz contra la variante británica y la sudafricana, aunque no se han ofrecido más detalles.

A nivel empresarial, destacamos hoy la presentación de resultados de Acciona y Repsol.