Semana de empleo Estados Unidos y riesgo de cierre de la administración americana

Made in USA

Apertura al alza en Europa (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,3%) en una semana en la que el gran protagonista será el informe oficial de empleo americano (viernes), y después de que el pasado viernes la medida de inflación preferida de la Fed (deflactor del consumo privado subyacente) cumpliese con lo previsto, manteniéndose estable en +2,9%.

En el plano político,seguiremos pendientes del riesgo de “shutdown” (cierre de la administración americana), con fecha límite mañana 30-septiembre. Como viene siendo habitual en los últimos años, es previsible que se alcance un acuerdo de última hora para ampliar el techo de deuda,aunque sea sólo hasta mediados de noviembre. En caso de no ser así, se correría el riesgo de no publicación de datos tan relevantes como el de empleo de esta semana.

El oro +1%, marca nuevo máximo histórico superando 3.800 usd/onza ante el riesgo de “shutdown” y a la espera del informe de empleo (si débil, mayor probabilidad de recorte de tipos), mientras el Brent -0,5%, por debajo de 70 usd/b, ante la expectativa de que la próxima reunión de la OPEP+ decida un incremento de oferta en noviembre superior al establecido para octubre (+137.000 b/d), lo que incrementaría el exceso de oferta previsto para 2026.

El viernes pasado Moody ́s y Fitch revisaron al alza el rating de España, siguiendo los pasos deS&P (A+) hace un par de semanas. Moody ́s lo eleva a A3 (grado A por primera vez desde antes de la crisis de 2012) y Fitch a un nivel incluso superior, A, todos ellos con perspectiva estable. Los argumentos son similares a los de S&P: mayor crecimiento vs Eurozona (gran afluencia migratoria, sólidas y diversificadas exportaciones de servicios y limitada exposición a los aranceles de EE.UU., así como el fortalecimiento del sector bancario que aumenta la resiliencia de la economía) y mejor situación fiscal que vecinos como Italia o Francia.

En cuanto a las referencias más relevantes de la semana, estaremos pendientes fundamentalmente de los datos de empleo en EE.UU.: encuesta de vacantes JOLTS de agosto (martes, con estabilidad esperada en torno a 7,17e mln vs 7,18 mln anterior, situándose ya por debajo del número total de desempleados), y de septiembre ADP de empleo privado (miércoles, con expectativas de estabilidad, 50.000e vs 54.000 anterior) e informe oficial de empleo (viernes), con previsión de +50.000e nóminas no agrícolas (vs +22.000 anterior y media anual de +75.000, aunque se estima que con las últimas tendencias -menor inmigración- el “breakeven” de empleo, o ritmo de creación de empleo necesario para mantener la tasa de paro- podría haberse reducido desde +181.000 hasta +68.000). El consenso espera estabilidad tanto en tasa de paro (4,3%) como en salario medio por hora trabajada (+3,7% i.a.). Un dato más sólido de lo esperado podría seguir enfriando las expectativas de recorte de tipos (para el resto de 2025 -40 pb vs -45 pb hace una semana y para 2026 -107 pb vs -113 pb).

En EE.UU. también se publican los ISMs de septiembre, manufacturero (miércoles,con mejora prevista aunque todavía en contracción), y servicios (viernes, estabilidad esperada en zona de expansión), así como la confianza consumidora del Conference Board (martes) que debería reflejar cierta moderación. Además, se publicarán los PMIs finales de septiembre a nivel global.

En Europa contaremos con IPCs de septiembre, con aceleración generalizada esperada: en España (lunes, general +3,1%e vs +2,7% anterior y subyacente +2,5%e vs +2,4% previo), Alemania (martes, +2,3%e vs +2,2% anterior) y Francia (martes, +1,3%e vs +0,9% previo) y la Eurozona (miércoles, general +2,2%e vs +2% previo, subyacente estable en +2,3%e). Asimismo, conoceremos los PMIs de septiembre en España e Italia.

En China conoceremos los PMIs de septiembre (martes), tanto oficiales como RatingDog (antiguos Caixin), de los que se esperaestabilidad respecto al mes anterior y en nivelesen torno a 50, que apuntan a la necesidad de nuevos estímulos que permitan a la economía china alcanzar los objetivos de crecimiento del gobierno (PIB +5%).

Con este trasfondo, aunque seguimos constructivos a largo plazo en Renta variable ante un ciclo global resiliente, a más corto plazo las valoraciones alcanzadas por unas bolsas en máximos nos llevan a mantener cierta cautela, con varios riesgos latentes que podrían imprimir volatilidad al mercado.