Intermoney | En EEUU volvemos a un tema que no nos es ajeno, y es que de forma recurrente provoca temores que posteriormente se acaban saldando con un acuerdo a última hora. Sin embargo, esta vez no ha sido así, y la financiación del Gobierno expiró en la madrugada del miércoles después de que la Casa Blanca y los legisladores no lograran alcanzar un acuerdo sobre el gasto. Esto ha provocado el primer cierre del gobierno de EEUU en casi siete años, con lo que se ha pedido a las agencias comenzar a ejecutar sus planes para una interrupción en el financiamiento salvo en servicios esenciales. Por ejemplo, en algo que nos atañe, mientras dure el cierre se espera que el Departamento de Trabajo suspenda la publicación de datos económicos y eso retrasaría el informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales previsto para el viernes, quedándonos sin el dato estrella de la semana.
El punto de desencuentro entre republicanos y demócratas está focalizado en la renovación de los subsidios de salud y en concreto en la Ley de Cuidado Asequible, así como el proyecto de ley provisional de los republicanos de gasto para mantener el gobierno en funcionamiento. En este sentido, en el plan para mantener el gobierno financiado durante siete semanas, los funcionarios de la administración Trump han advertido sobre los planes de utilizar el cierre para reducir el tamaño del Gobierno federal, procediendo a recortar puestos de trabajo en todas las agencias. También Trump mencionó que despidos masivos de trabajadores federales más allá de las suspensiones temporales de unos 750.000 empleados gubernamentales. Además de la Oficina de Estadísticas, la Oficina del Censo y el Departamento de Comercio detendrían su actividad y E- Verify, el programa gubernamental que utilizan las empresas para verificar que sus empleados están autorizados a trabajar en los Estados Unidos, se suspenderá temporalmente.
Como vemos, las consecuencias de un cierre son significativas, y el ruido político parece hacer poco probable que haya un acuerdo, más si recordamos que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha estado bajo enorme presión de los activistas del partido para usar la fecha límite del cierre para arrancar concesiones a Trump. Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto el 19 de septiembre, esta votación ha fallado en el Senado tras no conseguir los ocho votos necesarios de los demócratas y perdiendo la votación con un 55-45 en contra. Se nos hace complicado predecir la duración del cierre ya que no vemos señales externas de trabajar hacia un acuerdo o una salida en la que ambos bandos cedan.