Jaime Sicilia (Singular Bank) | Los principales índices europeos cerraron la sesión con escasas variaciones a la espera de las reuniones de los bancos centrales de esta semana. Los avances en elsector financiero y el de defensa se han visto compensados por el aumento de la incertidumbre sobre la senda de rebajas de tipos de la Fed, más allá de la esperada para mañana. El sector bancario ha registrado avances moderados tras las noticias sobre posibles cambios regulatorios que afectarían a los actuales colchones de capital exigidos a los bancos de la Eurozona.
En Europa ha destacado el DAX alemán con un repunte de un 0,5% liderado por el sector defensa ante la próxima aprobación por el parlamento de contratos militares por importe de 52.000 millones de euros. El CAC 40 francés ha cedido un 0,7% por el repunte de la tensión política. El primer ministro Lecornu está negociando apoyos para aprobar el presupuesto antes de fin de año, lo que implica riesgo de un nuevo episodio de volatilidad en caso de que no se logre un acuerdo. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cedido un 0,1%.
El repunte de las curvas de la semana pasada refleja unas mayores incertidumbres sobre la senda monetaria en 2026. En la Eurozona se descarta una última rebaja adicional y el mercado empieza a especular con la posibilidad de entre una y dos subidas de 25 pb en 2027. Por su parte, el mercado espera con cierta tensión la reunión de la Fed de mañana por el mensaje que pueda dar sobre rebajas adicionales en 2026, pudiendo señalar una nueva pausa a la espera de la evolución de los datos en los próximos meses.
En EEUU, la sesión se ha iniciado con ligeros avances tras la publicación de un dato de ofertas de empleo en octubrealgo mejor de lo esperado. Las vacantes de empleo se han situado en 7,67 millones frente a la previsión de 7,12 millones. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 sube un 0,2% y el Nasdaq Composite un 0,2%.



