Renta 4 | Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx 0%, futuros S&P -0,1%) tras una sesión el viernes en Wall Street sin grandes movimientos en S&P y Nasdaq pero con caídas en el Russell de pequeñas compañías (-1,8%) ante una probabilidad casi nula de que la Fed baje tipos este miércoles ante un empleo que no está tan débil y una inflación que no está tan controlada (3% de probabilidad de recorte de tipos, no descontándose al 100% la próxima bajada de 25 pb hasta julio, y habiéndose limitado las expectativas de recortes a -46 pb para el conjunto del año).
Por su parte, el oro continúa avanzando (+1,7% hoy, +17% en el acumulado del año) y supera 5.100 usd/onza ante la persistencia de tensiones geopolíticas, con la última amenaza de Trump dirigida a Canadá, a la que impondrá aranceles del 100% (actualmente 35% y no aplican a productos CUSMA) en caso de que llegue a un acuerdo comercial de mayor envergadura con China tras la visita del primer ministro Carney a Xi Jinping que ha resultado en concesiones recíprocas (vehículos eléctricos chinos y productos agrícolas canadienses) tras años de enfrentamientos. Es previsible que esta amenaza busque un mayor poder de renegociación de la alianza CUSMA prevista para julio 2026 (acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Canadá- México).
En Japón, Nikkei -1,8% tras la notable apreciación del Yen (+3% en dos sesiones) hasta 154 vs usd ante los avisos del gobierno de posible intervención para frenar su debilitamiento hasta niveles cercanos a 160, donde también vimos compras tanto en 2025 como en 2024. El viernes se rumoreó en mercado que podría tratarse de una acción coordinada con Estados Unidos, buscando reducir la volatilidad en el mercado de divisas (el dólar se deprecia hasta 1,186 vs eur) y bonos (atención el miércoles a subasta de bonos japoneses a 40 años).
De cara al conjunto de la semana, en el plano macro, destacamos en Estados Unidos la publicación de la confianza consumidora del Conference Board (martes, posible ligera mejora ante las últimas medidas anunciadas por Trump para apoyar al consumidor). En Europa, además de la encuesta empresarial IFO de febrero en Alemania (hoy, esperando una ligera mejora) y las confianzas de la Eurozona (jueves, muy en línea con las anteriores tanto económica, como industrial, servicios y consumidora), las principales referencias macro se aglutinan el viernes, con los PIB preliminares del 4T25 (Eurozona, Francia, España, Alemania e Italia) y los IPC preliminares de enero (en Alemania y España).
Desde el punto de vista empresarial, tendremos una semana de resultados que contará con la publicación de 103 compañías del S&P 500, entre ellas buena parte de las 7 magníficas (Apple, Meta, Microsoft, Tesla), así como otras importantes compañías para calibrar el momentum de la IA como ASML. De los resultados del S&P 500 publicados hasta el momento, el balance ha sido mixto: con un 13% de las compañías del índice ya presentado, el 75% han superado el consenso en BPA (vs 78% media 5 años y 76% media 10 años) en un +5,3% (vs +7,7% media 5 años y +7% media 10 años), mientras que el 69% de las que han publicado han registrado unos ingresos por encima de las estimaciones (vs 70% media 5 años y 66% media 10 años) en un +0,6% (vs +2% media 5 años y +1,4% media 10 años). En España la temporada avanzará con la presentación de resultados de Renta 4 Banco (lunes), la actualización de negocio de HBX Group (miércoles), el avance de ventas de DIA (jueves) y los resultados de Caixabank (viernes).



